domingo 5 de abril de 2026
al igual que el monumento al aborigen

La plaza El Aborigen fue refaccionada, pero va perdiendo sitios de valor

No hay información sobre los significados de los sitios ni las obras. Tampoco hay folletos o placas explicativas.

Por Redacción El Ancasti

Valle Viejo es un departamento que tiene en cada uno de sus rincones distintos símbolos que denotan la historia: monumentos históricos, caminos emblemáticos, antiguas casonas y espacios públicos que son reconocidos.

Entre ellos se destacan: el Monumento y la Plaza Al Aborigen, ubicados uno al frente del otro, en la intersección de las avenidas Presidente Castillo y Felipe Varela, en Tres Puentes, cuyos espacios representan algunas características de las primeras culturas que poblaron el suelo catamarqueño.   Sin embargo, con el paso del tiempo y a pesar de las refacciones realizadas, cada vez se han ido perdiendo más los espacios de significancia aborigen ni hay información sobre las culturas originarias.

Ambos sitios fueron escenarios de diferentes acontecimientos culturales, pero con el paso de los años se fueron deteriorando.  En vísperas de un nuevo aniversario de la creación de estas obras (11 de octubre), la comuna las puso en valor, las que fueron inauguradas durante la noche del domingo pasado.

Respecto a las obras realizadas, se indicó que se hizo restauración del Monumento Al Aborigen, cuyos trabajos fueron coordinados por el reconocido muralista y escultor Raúl Guzmán, quien construyó este monumento que es considerado un ícono del departamento Valle Viejo, en 1998.

Guzmán también diseñó la Plaza El Aborigen, que se encuentra frente al monumento, cuyo espacio público que rescata la arquitectura y costumbres de los pueblos originarios supo ser uno de los paseos más elegidos por los catamarqueños durante años.

Esta plaza también fue puesta en valor, aunque se perdieron algunos espacios de gran significancia aborigen, por la construcción de un centro cultural, oficinas, baños, la instalación de puestos de comidas y juegos para niños. Todos éstos instalados en los últimos años.

Tanto el Monumento como la Plaza constituyen un verdadero atractivo por lo que representan y por la ubicación estratégica en la que se emplazan, aunque los visitantes no encuentran información sobre los significados de cada una de las representaciones.  De hecho, las placas que mencionaban la obra, su autor y el significado, desaparecieron y nunca fueron repuestas. Tampoco se encuentran folletos relacionados con estos sitios, pese a que dentro de la plaza se emplaza una oficina de atención para los turistas.

Durante años en ambos espacios se hicieron rituales y celebraciones en recordación de los pueblos originarios, pero en el último tiempo estos actos dejaron de hacerse.

Monumento Al Aborigen 
Fue inaugurado el 11 de octubre de 1998 en conmemoración al “Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América”. Años después fue declarado Patrimonio Cultural.
En el centro se erige un mirador que está labrado en sus cinco caras por las cinco culturas que tuvieron influencia en el territorio catamarqueño (Alamito, Ciénaga, Aguada, Santamariana y Cóndor Huasi).

Hacia al este de aquél, la imagen del aborigen, con lo que se estima la adoración al sol. En uno de los acceso se encuentra un menhir, con lo que se pretendió una evocación a los monumentos megalíticos, y hacia el otro de los costados se emplaza un monolito que representa una evocación a la Pachamama.

Plaza El Aborigen 
Rescata la arquitectura y los valores de los ancestros mediante estructuras realizadas en piedra pircada, además de estar ambientada con plantas de flora autóctona como por ejemplo algarrobos, biscotes, breas, cactus, chañares, etc.
Mantiene el mismo estilo que el monumento, donde los elementos de piedra constituidos configuran la evocación del culto a las divinidades, a nuestras raíces y la riqueza cultural que poseían nuestros aborígenes.

Posee un escenario que representa un divisadero o fortaleza, con figuras representativas de las culturas originarias, la Fuente de los Ríos, Morteros (observatorio Astronómico), Puente del Inca (La Montaña), el Intihuatana (Culto al Sol).n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar