domingo 4 de diciembre de 2022

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Fue aprobado por el concejo deliberante de la capital

Modificaron ordenanza sobre cartelería en la ciudad

La norma determina que hay limites dentro de la ciudad y limites para conservar el paisaje de la Capital.

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Por Redacción El Ancasti

Durante la última sesión los concejales de la Capital aprobaron un proyecto remitido por el intendente Gustavo Saadi, que establece las nuevas normas para la colocación de cartelería publicitaria o de propaganda en la vía pública. La normativa  modifica, perfecciona y especifica algunos puntos de la ordenanza anterior.

La iniciativa del Ejecutivo apuntó a “establecer modificaciones a la regulación dispuesta para la publicidad que se efectúa mediante anuncios en la vía pública”, ya que “la Ordenanza N° 4721 sancionada por el órgano legislativo con fecha 23 de diciembre de 2009, ha procurado determinar los criterios de regulación para la colocación de cartelería con las respectivas delimitaciones técnicas para los distintos supuestos, haciendo especial hincapié en los requisitos a cumplimentarse en materia de seguridad”.

Se observó aquí “la necesidad de tornar operativa la norma, reorganizando su estructura, recogiendo los principios fundamentales de la normativa de base y modificando aquellos que por el transcurso del tiempo han caído en desuso en pos de adecuarla a la realidad vigente” y se propone “vincular estrictamente la factibilidad de la colocación de anuncios en la vía pública con la idea de una ciudad segura para los vecinos, que mantiene sus valores estéticos y paisajísticos, asegurando el libre tránsito de los peatones y reduciendo la contaminación visual y ambiental”, es lo que se plasmo en la iniciativa enviada. 

También aclara que los objetivos centrales son salvaguardar la seguridad de los vecinos en los espacios comprendidos por el límite del municipio, preservar y promover los valores culturales, estéticos, paisajísticos, urbanos e históricos del municipio, garantizar el libre desplazamiento de peatones y vehículos y evitar la contaminación visual.

Para ello se definen tres zonas la primera comprendida por el ejido municipal, con excepción del Área Central y vías de acceso a la ciudad; la segunda dentro de las cuatro avenidas (Belgrano, Güemes, Virgen del Valle y Alem), y la tercera comprendida por rutas o vías principales que unen a la ciudad con distintos puntos de nuestra provincia.

 

No en plazas ni en la peatonal 

No se pueden en plazas, plazoletas, parques, paseos públicos, áreas peatonales, espacios verdes públicos de retiro obligatorio o laterales a calles, avenidas y rutas de acceso dentro del ejido municipal, canteros centrales de calles o avenidas y rotondas. 

Tampoco en postes, cables, soportes del alumbrado público, nomencladores de calles, elementos y señales destinados a ordenar el tránsito, árboles, soportes de toldos, marquesinas, cúpulas y antenas.

Podrán pintarse anuncios publicitarios en fachadas, vidrieras, carpinterías o toldos, siempre que se trate de símbolos o letras sueltas, sin agregado de fondo de color y con nivel de diseño.

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