sábado 15 de junio de 2024
Lo señaló la diputada provincial adriana díaz

ESI: "La adecuación de las instituciones era necesaria"

La legisladora, que fue quien impulsó la adhesión a la Ley Nacional, celebró las pautas que se elaboraron.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que días atrás se aprobara el "Marco de Referencia para la Organización de la Vida Institucional de los Establecimientos Educativos de la Provincia de Catamarca”, la diputada provincial Adriana Díaz, autora de la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), señaló que era necesario y lo consideró “un paso innovador”.

Díaz es la autora de la ley provincial 5552 de adhesión a la ley nacional 26150 de Educación Sexual Integral, y luego de que se conociera la Resolución, felicitó al equipo del Ministerio que trabajó en el desarrollo de las 19 pautas que adaptan la vida institucional a la ESI.

“Tengo entendido que Nación también felicitó esta decisión. La adecuación de las instituciones de la ESI era necesaria y entiendo que es un paso innovador”, consideró la diputada al respecto.

“Desde que se aprobó el proyecto de adhesión en la provincia que declara la obligatoriedad de su aplicación, debí presentar aunque la norma madre lo establecía, proyectos para que las instituciones educativas cumplan por ejemplo, con respetar el nombre autopercibido de los adolescentes en el marco de la Ley de Identidad de Género. Por otra parte, también cree un espacio de escucha para aquellos alumnos que propusieron el lema `Reina somos todas` yendo  ellos mismos contra la institucionalidad y los estereotipos de género”, dijo.

“Entiendo, tal como comprendió este equipo que sí las instituciones no acompañan, es en vano que los profesores y maestros den clases de ESI en sus aulas, mientras la escuela continúa respondiendo a un modelo lineal y estructurado y verticalista. La implementación de la ESI sigue teniendo aún el gran desafío de transformar la cultura de la institución educativa. Entiendo que esta realidad y propuesta no será fácil, como tampoco lo fue poder aprobar la Ley de adhesión, donde los sectores conservadores siguen oponiéndose", concluyó.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar