a raíz de la pandemia fueron reducidas

Con ceremonias comunitarias se homenajeó a la Pachamama

Hubo celebraciones en Villa Vil para las familias del lugar y con presencia de caciques. Jalil hizo su homenaje en Paclín.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 01:03

Adaptado a la realidad que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, el homenaje a la Pachamama ayer, en el inicio de agosto, fue diferente. Esta vez no se pudieron realizar celebraciones masivas abiertas al público pero sí se realizaron homenajes cerrados en comunidades principalmente del interior provincial. También hubo otras celebraciones y homenajes particulares en diferentes puntos de la provincia. En tanto que el gobernador Raúl Jalil, acompañado del intendente de Paclín, Eduardo Menecier, y de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, en el marco de su recorrido por el "Camino Real" (que une FME con Paclín) participó de un homenaje a la Pachamama en la localidad de Amadores (Paclín) junto a algunos vecinos de la zona.
Debido a la situación sanitaria del país y de la provincia, y teniendo en cuenta que aún muchos municipios no decidieron permitir la recepción de turistas, se realizaron homenajes comunitarios. Uno de los lugares donde se hacen las celebraciones más grandes es en Laguna Blanca, en Belén, donde esta celebración se realizaba tradicionalmente en una plaza que se hizo exclusivamente para este homenaje. Allí los pobladores de toda la región y los turistas se reunían en horas de la mañana para ofrendar a la madre tierra. Sin embargo, este año se tuvo que optar por una modalidad diferente: ayer solo participaron caciques, representantes de instituciones del pueblo y autoridades municipales. Luego hicieron extensiva la corpachada para que aquellas familias exclusivamente de Laguna Blanca pudieran llevar sus ofrendas y corpachar durante el día. Por la tarde se enterró el pozo y con ello concluyó la celebración que incluyó cantos, rezos e invocaciones a la madre tierra.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, elaboraron un video que compartieron a través de sus redes sociales oficiales, donde Daniel Delfino, director del Museo Integral de Laguna Blanca, cuenta en detalle cómo lo vive el homenaje a la Pachamama esa comunidad de la puna catamarqueña.

"El resultado de la explotación"

"En este presente nos encontramos cercados por la pandemia del COVID-19, que es la resultante de la explotación voraz hacia nuestra Pachamama, resumido en un sistema mercantilista consumista que destruye nuestra Pacha y que constituye una amenaza fenomenal para su desequilibrio, dando el surgimiento de enfermedades como el COVID-19" opinó Wayra Enrique González, activista de la Kawsa Kolla, un movimiento del que participan varias comunidades kollas y diaguitas de Salta Jujuy y Catamarca.

"Por eso este agosto, en este encuentro profundo de diálogo de expresar nuestra reciprocidad a través de nuestras ofrendas, también es un deber el de comprometernos con nuestra Pachamama de cuidarla y volver al equilibrio, no de una forma romántica, sino la de fortalecer nuestra espiritualidad, nuestra conexión profunda con la totalidad del Pacha, poner en juego nuestras experiencias, saberes, conjuntamente con nuestras prácticas cotidianas por allí olvidadas, como la minka (trabajo comunitario), el ayni (el intercambio recíproco de servicios), el trueque y volver a fortalecer nuestras organizaciones para afrontar esta crisis coyuntural y lo que se viene" recalcó.

Otras Noticias