Coronavirus en Catamarca

Natilla ponderó los controles y dijo que los contagiados de la empresa son asintomáticos

jueves, 9 de julio de 2020 · 18:00

Hugo Natilla, el propietario de la firma que reparte carne en la provincia y en muchos otros lugares del NOA, dijo que hoy tendrán los resultados de los hisopados a un centenar de sus empleados. Mientras, estudian la ruta por donde habría entrado el primer contagio a la empresa, que está cerrada y aislada desde ayer. Destacó los controles que “hicieron saltar” estos casos, que son asintomáticos. “Con el correr de los días sabremos de dónde vino”, dijo.

“Los choferes son asintomáticos y están en perfecto estado de salud. Fueron hisopados gracias a un control de frontera que hizo Andalgalá primeramente, y después en un viaje de vuelta desde otra provincia a uno de nuestros camiones, y antes de ingresar acá a la Ciudad fueron hisopados y resultados positivos. Menos mal, porque al ser asintomáticos, de no haberse producido este hisopado, que es un puro control, ¿cuántos más contagiados podrían haber producido?”, se preguntó Natilla esta tarde, en una nota con radio Valle Viejo.

Agregó que “la totalidad de la planta está aislada, ayer fueron hisopados todos los trabajadores de la planta, que son más de 100, y estamos esperando los resultados para saber cómo afectó este foco de contagio, que nos tiene preocupados por saber por dónde viene. Estamos investigando la cadena de contagios para prevenir otros contagios”.

Además, aseguró que en pocos días se va a producir un desabastecimiento en las carnicerías de la provincia, y que estudiarán volver a trabajar con personas que no hayan tenido contacto con el primer racimo de contagios dentro de la empresa.

 

“Viene de afuera”

“Teóricamente el contagio viene desde afuera de la planta hacia integrantes de nuestra empresa. Pero buscamos el nexo”, contó Hugo Natilla.

“Hoy a partir de estas horas empiezan a conocerse los resultados. Se hacen en tandas y teóricamente vamos a tener la totalidad de los contagiados. A este punto 2, 4 o 6 es lo mismo, porque toda la planta está aislada desde ayer, que se hizo el hisopado. No obstante, la empresa, apenas supimos del positivo de los choferes que estuvieron en Andalgalá, nosotros retiramos los camiones de reparto de las rutas, tampoco ventas, se paralizó la distribución. Lo que si se terminó ayer era la faena de animales que estaban en corrales porque no podían quedar así”.

En otro tramo de la entrevista, Natilla añadió: “El tema laboral está garantizado, no hay margen de duda. Salvo que esto sea infinito, pero es imposible pensar en eso”, y volvió a resaltar los controles que se llevaron adelante dentro de la provincia. “Son casos asintomáticos que fueron descubiertos por controles fronterizos. Podría haber sido más grave, no sé a cuánto estamos de poder descubrir el foco”.

Otras Noticias