LA PANDEMIA || LO SEÑALÓ EL DIRECTOR DEL CENTRO ÚNICO DE REFERENCIA

Explican que los primeros casos de COVID son por "contacto"

Significa que corresponden a la cadena que se desprende del "caso cero", que fue el primer detectado.
jueves, 9 de julio de 2020 · 01:17

El director del Centro Único de Referencia, Alejandro Santillán Iturres, explicó los procedimientos que realiza el Ministerio de Salud para llevar adelante los testeos y destacó que en principio todos los casos detectados se desprenden de una misma cadena, es decir que las personas lo contrajeron por contacto estrecho con otro infectado y no por circulación comunitaria.
"Los casos que se conocieron hasta el martes son del grupo que se está investigando y que inició con la primera persona que dio positivo. Es un ‘racimo’ del que se fueron desprendiendo todos, están directamente relacionados", explicó el integrante del COE en diálogo con Mañana Central, por Radio Ancasti. En este sentido, remarcó que el profesional médico del Malbrán que está infectado fue por esta relación con el caso inicial, y no por transmisión en el Hospital. "Las excepciones de la mujer que regresó de Colombia y los cuatro choferes que en este momento están aislados en Andalgalá", indicó, y explicó que sobre esos se generó otra investigación.
Santillán Iturres explicó que esta investigación se realiza para lograr el aislamiento de los contactos y producir un "bloqueo" de la enfermedad. "El aislamiento es lo más importante. Si alguna persona tiene conocimiento de haber tenido contacto estrecho con alguno de los casos positivos tiene que aislarse de forma inmediata. Lo que hicimos desde el ‘caso cero’ es el rastreo de los contactos, y más allá de las muestras iniciales, lo fundamental es el aislamiento de esas personas", remarcó, y explicó que por ese primer caos hay más de 140 personas aisladas desde el viernes.
"El hisopado inicial en la mayoría de las personas va a ser negativo porque es un tiempo muy precoz. La mayoría de las personas empiezan a eliminar virus en su nasofaringe entre el tercer y quinto día del contacto. A partir del inicio de los síntomas, hay que contemplar que 48 horas antes una persona puede transmitir el virus", explicó.

Sobre los testeos
El titular del CUR explicó que la recolección de muestras y los testeos "se hacen durante todo el día", y que por la cantidad, el laboratorio procesa esas muestras "en dos y algunas veces tres tandas". "Por este motivo Nación hace un reporte que no incluye los datos que salen a última hora y se incluyen en el siguiente reporte", detalló.
"Lo que se hace es la técnica de PCR, es la técnica definitiva, la que descarta o confirma el COVID-19. También hay una técnica rápida que dada la situación se puede hacer, que se llama técnica de antígeno rápido, que busca alguna proteína del virus y el resultado está en una hora, pero se tiene que confirmar con el PCR", explicó.

Preparación y tranquilidad
Santillán Iturres destacó que la aparición de casos en Catamarca debe intensificar las medidas de precaución que se piden a la población desde marzo. "Aquellas personas que empezaron a relajarse deben retomar estos cuidados por los que venimos trabajando todo este tiempo. Lo esencial es el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso de barbijo o tapabocas-nariz cuando salimos por alguna urgencia. Si aquellas personas que están en grupos de riesgo necesitan salir, que sea solo si no hay otra posibilidad. Llegó el momento y los catamarqueños estamos entrenados, hay que mantener las precauciones para evitar contraer la enfermedad", remarcó.

En ese sentido, destacó que la precaución se debe mantener "porque es un virus con una gran capacidad de transmisión, y la capacidad de contagio es muy dinámica y variable en cada ser humano según la carga viral y la capacidad de sintetizar anticuerpos".
"Es muy común que aparezcan las noticias falsas y eso genera confusión y temor en la gente. No tenemos que caer en el temor, sino tener cuidado y precaución. Nos venimos preparando hace cien días tanto el equipo de Salud, de Seguridad, y los ciudadanos comunes. Son medidas que conocemos todos y hay que aplicarlas en forma rígida", sostuvo. n

Otras Noticias