Dependerá de la evolución de los casos en la provincia

El Transporte público recién regresaría el próximo lunes

El Gobierno se comprometió a pagar sueldos, pero la UTA exige las medidas de seguridad para choferes.
jueves, 9 de julio de 2020 · 01:10

El Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, deslizó que desde el próximo lunes regresaría el transporte público de pasajeros en la provincia, que si bien es considerado un servicio esencial, debido a que el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) considera que los choferes no tienen todas las garantías y ante el temor por el avance del coronavirus en la provincia, mantendrán el paro. Sin embargo con los avances en el diálogo entre el Ministerio, el gremio y las empresas, el próximo lunes regresaría el transporte, siempre dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre la provincia. Por otra parte, dijo que "El Estado está entre la espada y la pared. Por un lado está la crisis de las empresas que es real, por otra la necesidad del pasajero y en el medio está el Estado".

Niéderle comentó que dialogó con el secretario de la UTA a nivel Nacional, quien autorizó a que se levante el paro por el retraso en el pago de salarios que había anteriormente, pero ante la propagación de casos positivos de COVID-19 en la provincia generó temor en los choferes que decidieron no  salir a trabajar. Además, la UTA pidió mayores garantías para que regrese el servicio.
“Veremos cómo se desarrolla el tema de los contagios esta semana para que el lunes empiecen a salir las unidades. Al menos una guardia mínima”, señaló el funcionario y consideró que esta medida ayuda a “cortar la cadena de contagios”, que es lo que se busca actualmente.

En tanto que desde la UTA, luego de la reunión emitieron un comunicado donde señalan que continuarán con “paro por tiempo indeterminado hasta tanto se garanticen las medidas reglamentarias de seguridad e higiene para todos los trabajadores del sector, petición que venimos realizando y muy pocas empresas lo cumplen”.

Por otra parte Niéderle resaltó que a partir de agosto, de los $48 millones que se giran a las empresas en concepto de subsidio, se tomará el dinero que corresponde al pago de sueldos de los choferes y se lo destinará directamente para ese fin, mientras que el resto se lo quedará la empresa. Con ello se busca evitar el problema mensual de que las empresas no giran el dinero del subsidio para el pago de sueldo de los choferes. Esta es una de las alternativas que se tomó para solucionar este tema recurrente. Las otras serían la creación de una SAPEM de Transporte, y esperan que las empresas presenten una propuesta de solución al conflicto. n

Otras Noticias