sábado 23 de marzo de 2024
las acusaciones fueron de los docentes

Denuncian irregularidades en la Escuela de Orfebrería

Aseguran que la directora hostiga a los docentes y que desaparecieron piezas de la exhibición.

Por Redacción El Ancasti

Seis docentes de la Escuela Pública de Orfebrería denunciaron ante el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica a la directora de la institución, Mabel Videla, por mobbing (acoso laboral), persecución ideológica y discriminación. Además, contaron que dentro del establecimiento se cometerían actos abusivos contra los mismos alumnos a quienes la directora los obligaría a pagar la cuota o de lo contrario les impediría el cursado ocasionando una merma en la matrícula. También explicaron que los obligaría a producir piezas de artesanía que ella “vendería” a través de una asociación de la cual es la presidenta. Ésta no sería la primera denuncia por este tipo de acoso.

Por otra parte, los docentes señalaron que el edificio también presenta serias falencias edilicias y de seguridad, algo que fue reclamado en febrero de este año cuando retomaron las actividades del ciclo 2020. Según los denunciantes, esto fue planteado a la directora y al coordinador de la institución, y terminó siendo el detonante del posterior maltrato laboral y persecución.

Además, señalaron que hay desaparición de herramientas de trabajo, piezas producidas en el establecimiento e insumos. “A partir de ese momento se inició una persecución hacia los peticionantes, que fue en aumento haciendo del clima laboral una tensión constante, direccionada a cada persona en hechos” indicaron en la denuncia elevada al director del Nivel, Daniel Ahumada Acevedo.
Uno de los profesores describió una de las irregularidades: “Mi interés, como el de mis compañeros, es por la frecuencia alarmante de desaparición de piezas de gran valor artístico y material, descontando que son piezas únicas de diseño. En otra ocasión presenté una nota solicitando a la Sra. Directora realice la denuncia ante autoridad pertinente por las piezas faltantes, a lo que la Sra. Videla me increpó, señalando que las piezas no me pertenecen, por lo que no tendría legitimidad para solicitar que ella accione ante la justicia, del mismo modo que no podría radicarla yo personalmente”.

También denunciaron "la falta de regulación de las horas de producción de piezas artísticas y la discrecionalidad con la que la directora impone las horas de trabajo de producción".

Asimismo, dijeron que las clases se dictaban en condiciones de hacinamiento lo que generaba malestar en alumnos y profesores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
emotivo homenaje a juan carlos reynaga en el colegio de abogados y abogadas

Te Puede Interesar