según el infectólogo nacional Eduardo López

"Cuarentena estricta de 14 días y muchos testeos", las claves para detener el foco de contagios

El profesional aseguró que la provincia presentará más casos por lo que resaltó la importancia de cumplir con la fase 1 estrictamente.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:16

El reconocido infectólogo de Nación, Eduardo López, en dialogo por Radio Ancasti fue consultado por la aparición de casos de coronavirus en la provincia.

Para el profesional, es correcto volver a la fase 1, con una cuarentena estricta de como mínimo 14 días para que se lleve a cabo el bloqueo de la enfermedad e ir lentamente volviendo a la normalidad.

López dijo que el Covid-19 “es un virus que se trasmite muy fácil y que muchas veces no presenta muchos síntomas” por lo que hace difícil su diagnostico y rápida su expansión. 

“La clave es hacer una cuarentena firme e importante de 14 días como mínimo y que la gente entienda que es la única solución para el bloqueo del virus. Las medidas para mitigar esta enfermedad son dos: tomar la cuarentena firme y el testeo”, dijo. 

El infectologo reiteró la necesidad e importancia de testear a los contactos estrechos lo más rápido posible para bloquear el foco. “Ambas tienen un rol importante y debe hacerse al mismo tiempo” (por la cuarentena y los testeos).
Además de estas medidas el profesional adelantó que es prácticamente seguro que el número de contagios aumente pero que mientras se lleve a cabo la cuarentena rigurosa se lo podrá bloquear. 

Testeos
En relación a los testeos, López manifestó que la persona que estuvo en contacto con un caso positivo debe ser aislado y en lo posible realizarle la prueba recién en el octavo día después de ese contacto para que el resultado no sea erróneo. 

“Puede haber un falso negativo si se tomó la muestra muy recientemente.  Ese conocido que estuvo en contacto estrecho con un positivo hay que aislarlo y tomarle la prueba al octavo día”.
 

Otras Noticias