Buscan regularizarlas

Solo el 11% de cooperativas y mutuales están en regla

De 900 cooperativas y mutuales solo 100 tienen documentación, las otras carecen de legalidad para trabajar.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:07

El director de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Jorge Aparicio, manifestó que trabajan para acompañar en un proceso de regularización de cerca de 800 cooperativas y mutuales que están registradas, pero no en regla, de las cuales funcionan muy pocas, ya que la mayoría tiene irregularidades. Actualmente, existe un total de 900 cooperativas y mutuales y un 11% tiene la documentación correspondiente.

“El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) viene trabajando con las cooperativas, las mismas ya no dependen de otros organismos sino que las cooperativas ingresan a los beneficios y alternativas a través del sistema accediendo a los programas. Hay una línea de autogestión es necesario que las cooperativas se inscriban, pero a diferencia de gestiones anteriores cada cooperativa inicia los trámites y nadie los maneja se manejan solos. En la provincia tenemos registradas 900 cooperativas y mutuales, unas 700 cooperativas y 200 mutuales el gran problema es la irregularidad de estas entidades, no están al día en su mayoría, del total unas 100 están en regla. Al no estar al día el INAES, desde donde obtienen la matricula pueden suspenderlas, es decir tiene estados; vigente, suspendida, cancelada. A medida que no cumplen van perdiendo categoría hasta que les quitan, lo llamamos retiro de la matricula”, explicó el director Jorge Aparicio en diálogo con radio Valle Viejo.  En este contexto, el funcionario contó que el objetivo de la gestión actual es regularizar el estado de las cooperativas para que puedan comenzar a trabajar y acceder a los diversos programas que Nación preparó para el sector. “El objetivo de nuestra gestión es buscar las regularidad, hicimos un convenio con el Concejo de Ciencias Económicas para conseguirla la certificación de estados contables, se iban a reducir los aranceles y los profesionales los honorarios para que las cooperativas puedan acceder a esta regularización. Si están en regla pueden avanzar, este es el objetivo de este gestión y en esto estamos trabajando”, apuntó.

Por otra parte, dijo que toda la documentación y la información del programa Hacemos Futuro se encuentra en Desarrollo Social, ya que desde allí dependía el programa, esto teniendo en cuenta que ante el lanzamiento del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” el cual unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, la gente comenzó a preguntar el estado de los anteriores programas, pero al ser de una gestión anterior habrían quedado desactualizados y deben todos acogerse al nuevo programa.

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