Recorrieron ancasti y el alto

Puesta en valor de sitios de arte rupestre

jueves, 2 de julio de 2020 · 01:00

Con la idea de promover un mayor desarrollo turístico de Catamarca, autoridades pertenecientes al Ministerio de Cultura y Turismo evalúan la factibilidad de materializar un proyecto para la puesta en valor y protección de diferentes espacios de arte rupestres ubicados en la Sierra de Ancasti, en el este de Catamarca.

Con este objetivo realizaron días atrás una visita a las localidades de La Candelaria (Ancasti) y Oyola (El Alto), donde evaluaron en terreno los sitios arqueológicos, con la idea de proyectar un trabajo de recuperación que permita sumarse al ya materializado Parque Arqueológico La Tunita, alcanzando una difusión y desarrollo integral en esa zona.

Concretamente, en La Candelaria se encuentra una sola cueva y posee una muy particular escena donde se puede observar a distintos personajes danzando alrededor de un felino; mientras que en el distrito de Oyola existen alrededor de treinta cuevas con arte rupestre en las que se aprecian marcas y dibujos que hacen referencia en su mayoría a ganado. Si bien se estima que ambos espacios ubicados en las sierras de Ancasti se remontan a la denominada Cultura Aguada (con una antigüedad que oscilaría entre seiscientos a mil años d. C.), se considera que las segundas tuvieron una utilización mayor y continua en el tiempo, incluso extendiéndose hasta principio del siglo XX.

La recorrida efectuada días atrás por estos particulares paisajes contó con la presencia de la secretaria de Gestión Turística de la Provincia, Gabriela Coll y parte de su equipo.

Otras Noticias