Hace una semana quedó habilitado por el coe

El transporte interurbano vuelve en cuentagotas

Desde la Dirección de Transporte informaron que no todas retomaron los recorridos, ya que no les conviene viajar con el 50% de pasajeros.
jueves, 2 de julio de 2020 · 01:03

Se cumple hoy una semana de quedar habilitado mediante Decreto Provincial Nº 1051 y comunicación del COE Provincial el servicio de transporte interurbano en todo el territorio de Catamarca, pero continúan siendo solo 2 de las 27 empresas que circulan desde la Capital al interior e interjurisdiccionalmente. Mientras, algunas otras lo harán en estos días, las demás analizan la rentabilidad de volver con un capacidad reducida a pesar de la necesidad de los usuarios.

Andrea Álvarez, directora de transporte, informó que notificaron a las empresas para que envíen horarios y días de recorridos, y algunas enviaron, pero solo dos comenzaron a salir.

“Luego del decreto de habilitación del transporte interurbano se notificaron a las empresas y se les pidieron que den los días y horarios, pero el protocolo dice que es solo con el 50% de pasajeros, era esa la posibilidad sino no se habilitaba, muchos con al preocupación dijeron que sí sobre todo por los usuarios. Es una disposición del COE no de la dirección, por ahora el sistema es así el 50% de los pasajeros según la capacidad de los unidades con todos los datos y precauciones de los usuarios, el viernes presentaron 2 empresas San José Obrero y Rutas del Valle, dos empresas de las 27, las otras empresas comenzaron a ingresar la información con los días y horarios, todas quieren volver, pero piden más capacidad, ya que no es rentable tener solo 1 pasajero por ventanilla. Sabemos que comenzaron a organizarse, pero aún no están en la ruta, esperemos que esta semana se habiliten más”, explicó en Radio Valle Viejo.

De igual modo, dijo que no están obligadas a salir a cumplir los recorridos, quieren salir a trabajar porque estuvieron tres meses sin recaudación. De todas maneras, es un servicio que deberán cumplir ante la demanda de la gente, sobre todo ante las flexibilizaciones y habilitaciones del turismo interno que se inicia en los próximos días.

La directora explicó comprender la necesidad de la gente y de los empresarios que necesitan cubrir los  costos de los viajes desde los departamentos alejados de la Capital, por lo que vio positivo que aunque sea de a poco comienzan a  circular dentro de la provincia.

Finalmente, dijo que las empresas de transporte público de pasajeros recibieron dinero extra a modo de ayuda para el pago de aguinaldo de los trabajadores, por ende no debe existir problemas para el sector reciban el pago en tiempo y forma.
La suma extra para las empresa ascienda a 10 millones de pesos, unos 17.000 pesos por cada empleados, según informó la directora de Transporte.

Otras Noticias