La pandemia || el total acumulado en la provincia es de 42 positivos

Dos nuevos casos de COVID-19 en catamarqueños repatriados

Desde el COE explicaron que las personas tienen domicilio en Catamarca y llegaron desde el exterior. Están aisladas.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 01:12

El COE para la Prevención de Coronavirus y Dengue en Catamarca informó ayer que se detectaron 2 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia, con lo que el total acumulado asciende a 42. Los dos nuevos casos se registraron sobre un total de 48 muestras tomadas ayer.

Durante la mañana de ayer, el COE había informado que los 19 hisopados que estaban en estudio desde el lunes habían dado negativo. Sin embargo, en el informe nocturno ingresaron estos dos nuevos positivos. En ambos casos se trata de personas que tienen domicilio en la provincia de Catamarca y que debieron ser repatriados en las últimas horas desde el exterior.

Las autoridades del COE destacaron que se trató de dos ingresos vigilados "con un fuerte control epidemiológico para evitar brotes de contagios", y subrayaron que las dos personas permanecen aisladas en el Hospital Malbrán. 

“Tal como explica el artículo 4 de la resolución 71/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, las personas que retornan al país están exceptuadas de las restricciones de circulación mientras dure su viaje de regreso al domicilio de residencia. Hemos tomado las precauciones necesarias para aislar preventivamente, testear y realizar todos los procedimientos del protocolo de vigilancia epidemiológica”, explicaron desde el COE.

En este sentido, también enfatizaron las autoridades que el primer núcleo epidemiológico que provocó los brotes registrados el pasado día 7 de julio se encuentra contenido y sin registrar nuevos contagios.

Por otra parte, se informó que dentro de todo el sistema de Salud, hasta ayer la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva es del 37%, y de los respiradores, un 11%.

Mientras que en el Hospital Monovalente "Carlos Malbrán" están ocupadas el 3% de las plazas de UTI y un 8% de las camas de Terapia Intermedia.

A su vez, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 21 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.

En el país
Un total de 3.645 nuevos casos por coronavirus y 65 muertes se registraron ayer en todo el país, por lo que hay 106.910 infectados y 1.968 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el reporte vespertino de ayer se detallaron 42 decesos de: residentes en la provincia de Buenos Aires; de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 69 años de Chaco; y una mujer de 80 años de Río Negro.

Durante la mañana se habían registrado otras 23 muertes: en la provincia de Buenos Aires; y en la Ciudad de Buenos Aires. Del total de los contagios que hubo ayer, 1.083 (1%) son importados, 35.260 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 53.247 (49,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 3.645 casos, 2.262 fueron de la provincia de Buenos Aires, 1.039 de la Ciudad de Buenos Aires, 72 de Chaco, 47 de Tierra del Fuego, 43 de Córdoba, 43 de Río Negro, 29 de Santa Fe, 27 de Mendoza, 22 de Entre Ríos, 21 de Neuquén, 16 de Jujuy, 9 de Salta, 8 de La Rioja, 2 de Chubut, 2 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de San Luis y 1 de Santiago del Estero.

Un total de 45.967 pacientes de coronavirus COVID-19 (45,9 por ciento del total acumulado) ya se recuperaron, mientras que 55.872 continuaban con la infección en curso, de acuerdo con el reporte matutino de la cartera sanitaria. La letalidad sobre los casos totales era del 1,8 por ciento, la tasa de afectación era de 41,9 cada millón de habitantes y el promedio de los fallecidos era de 75 años.

En cuanto a los contagios, ya habían afectado a 227 cada con mil habitantes, mientras que la edad mediana era de 37 años y los trabajadores de la salud representaban el 7,8 por ciento del total.

Del total de 772 pacientes de COVID-19 que se encontraban en salas de terapia intensiva, un 92 por ciento correspondía al AMBA, donde la ocupación de camas del servicio ya ascendía al 61,38 por ciento, mientras que ese índice era del 52,9 a nivel nacional. 

Un 49 por ciento del total de casos se originaba en transmisión comunitaria, la cual se registraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), en Neuquén (Capital, Plottier y Centenario) y en Río Negro (Cipolletti y General Roca).

Otras Noticias