viernes 29 de marzo de 2024
elevaron una nota al coe provincial

Profesionales de la Salud piden volver a trabajar

Quieren ser exceptuados para poder continuar con los tratamientos a pacientes crónicos, con discapacidad y otros.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (AProSaC), solicitaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial la habilitación de sus actividades para mantener los tratamientos a pacientes crónicos, aquellos que tienen discapacidades y los de diagnósticos evolutivos. Aseguran que los protocolos que ya fueron aprobados anteriormente son rigurosos para realizar la atención presencial.

La nota dirigida al COE y entregada ayer lleva las firmas de los presidentes de los Colegios de Kinesiólogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos, Nutricionistas, Odontólogos, entre otros colegios de profesionales, donde solicitan la incorporación de sus actividades dentro de las exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Recuerdan que la atención presencial “fue debidamente fundamentada meses atrás en donde se diseñaron rigurosos protocolos para la atención presencial” y que ya se había puesto en funcionamiento el pasado 30 de abril.

“Si bien el escenario epidemiológico ha cambiado por la presencia de casos confirmados, tales protocolos pretendieron siempre evitar la propagación pudiendo dar respuesta a la salud de la población. La necesidad de acudir a la demanda de atención presencial ofrece características diferentes desde cada práctica pero existen objetivos comunes que urgen: La continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos, con discapacidades y diagnósticos evolutivos. Y la demanda emergente producida en el marco de la situación imperante: síntomas graves de padecimientos en salud mental, reagudización de patologías respiratorias y traumatológicas crónicas, involución en el logro de objetivos de adaptación y educación de niños con discapacidad, efectos adversos en la discontinuidad del seguimiento y control de trastornos de la alimentación, etc., y solo nombrando algunas de las situaciones que motivan nuestro imperioso pedido” señalaron en la nota. 

En esa línea piden que de manera urgente se restablezcan las prestaciones presenciales ya que muchos pacientes no pueden acceder a la modalidad de consulta virtual.

“Reafirmamos nuestra responsabilidad absoluta del cumplimiento de los lineamientos del protocolo en relación con las medidas de bioseguridad necesarias actualmente o las que pudieran surgir como indicación de las autoridades sanitarias” puntualizaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar