viernes 29 de marzo de 2024
lo aseguraron desde desarrollo social

Los comedores no tienen fondos por demoras administrativas

Las gestiones con la Nación están demoradas por el cambio de gestión, pero aseguran que lo suplen con bolsones.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que los administradores de los comedores y merenderos comunitarios dieran a conocer que desde hace 3 meses no reciben partidas del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) para la compra de mercadería, desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que se debe a un problema administrativo. En ese sentido indicaron que no puede establecer el tiempo en que se normalizará la situación.

Los administradores de los comedores habían develado la semana pasada que desde hace 3 meses que no recibían fondos y que con los bolsones que se estaban repartiendo como un intento para paliar la situación no alcanzaba para contener la demanda en un momento crítico a nivel económico.

Al respecto, María Argerich, Secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio, señaló que debido al cambio de Gobierno en diciembre pasado a nivel Nacional, cambió la denominación a “Plan Argentina contra el Hambre”, que generó una serie de cambios administrativos. “Es una cuestión netamente administrativa. Tanto el gobernador Raúl Jalil como el ministro (de Desarrollo Social y Deportes) Marcelo Rivera están al tanto de la situación de los fondos. Estamos con una demora administrativa pero bajo ningún punto de vista dejaremos de transmitirlos ni dejamos de acompañar a las familias” aseveró.

En ese sentido comentó que ante la falta de estos fondos que deben girarse desde la Nación hacia la Provincia, se instrumentaron otras herramientas para tratar de acompañar a las familias que requieren asistencia alimentaria.

“Tenemos varios dispositivos alimentarios. Ante la falta de depósito de esos fondos dispusimos de la entrega de módulos alimentarios” indicó. Sin embargo, encargados de comedores del interior habían denunciado que la entrega de bolsones con mercadería solo se había realizado en la Capital y no en el interior. A ello se le suma que en algunos casos había retrasos de fondos que datan de octubre del año pasado.

“Los fondos venían con un atraso y en diciembre y enero se pagó la deuda que venía de octubre. Hubo un cambio de administración y de firmas. Los módulos al interior se mandan a través de las intendencias. Con la pandemia hemos recibido fondos nacionales, que el Gobernador dispuso que sean para la Salud y Desarrollo Social. Por eso todos los meses tenemos fondos para la compra de módulos alimentarios para toda la provincia” aseguró.

En esa línea comentó que a los departamentos del Oeste provincial se les envía el dinero para que ellos compren los módulos, mientras que al Este se envían los módulos.

Sobre el caso del comedor comunitario “Divino Niño”, ubicado en la zona este de la Capital y que fue quien primero dio a conocer esta situación, Argerich reconoció que “el módulo alimentario no suplanta al comedor, porque no se pueden adquirir productos frescos”, pero reconoció que la Nación implementó muchos otros mecanismos como el IFE o la Tarjeta Alimentar para ayudar a las familias necesitadas.

“Estamos trabajando para un programa superador para que todos los comedores tengan la misma base y el mismo dispositivo, para que podamos estar al lado de la gente como corresponde” remarcó.

 

250 personas quedaron sin comedor en Recreo

Estela Santucho del Comedor Comunitario Instituto Central Norte Argentino, ubicado en Recreo, indicó que en su caso se le adeudan partidas desde octubre de 2019 y que por eso tuvieron que cerrar.

"Nos deben octubre, noviembre, diciembre de 2019. Y en 2020 solo se recibieron dos acreditaciones: en enero y marzo. En abril ya cerramos por falta de fondos" lamentó.

Santucho comentó que eran 70 familias las que se alimentaban en ese comedor y a las que se repartían un total de 250 viandas. "Son personas vulnerables que en algunos casos no están asistidas por el Estado" señaló en diálogo  con radio Valle Viejo. La encargada del comedor contó que realizaron varios reclamos e hicieron las gestiones ante las autoridades. "Los comedores del interior somos los más castigados porque nunca recibimos ni la asistencia de módulos alimentarios, que sí se entregan en Capital. Acá directamente nada, estamos totalmente desamparados. Si no vamos a golpear puertas en la Capital no tenemos solución de nada" remarcó y dijo que la pandemia no es excusa porque los problemas vienen del año pasado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar