En el hospital san Juan bautista

Exitosa operación de un tumor poco frecuente

La joven paciente tenía un fibroma en la zona de la pelvis de un tamaño que cubría parte de sus piernas.
lunes, 13 de julio de 2020 · 01:00

A través de una cirugía conjunta entre especialidades de traumatología y cirugía realizaron exitosamente, días atrás una exéresis o extirpación de un tumor ubicado entre el muslo y la pelvis de una joven paciente. La cirugía compleja fue realizada en el Hospital San Juan Bautista. 

El traumatólogo, doctor Flores Kanter destacó que “se trata de una cirugía muy compleja, muy poco común, debido a la localización, el tamaño y la extensión del tumor, y si bien debido a eso se contempló la posibilidad de derivar al paciente a un centro de más complejidad, se pudo realizar en nuestro hospital de manera exitosa. Era vital el abordaje, porque lo que se presentaba se conoce como tumor agresivo localmente, que en este caso comprometía los vasos y nervios más importantes de la pelvis y de la raíz de miembro inferior derecho”, destacó. 

La paciente, es una joven de treinta años, solicitó consulta por un diagnóstico de asimetría, que si bien no tenía dolor, revestía de urgencia por lo avanzado del cuadro. De acuerdo al relato de la misma, lo tenía desde los 7 años de edad.

Recibida en el servicio de traumatología, pudieron determinar que se trataba de una masa tumoral que envolvía la zona, como la patología es muy poco común, debieron solicitar una biopsia enviada en Buenos Aires para que se analizara con técnicas de inmunohistoquimia, que permitió diagnosticar fibroma agresivo. Con el servicio de cirugía Oncológica, decidieron la operación, teniendo en cuenta que el tumor estaba muy avanzado y podía seguir creciendo, al punto de generar invalidez por lesiones de vasos y nervios. Al finalizar la intervención, los profesionales destacaron que para lograr la completa exéresis del tumor tuvieron que quitar gran parte de los músculos de la raíz del miembro inferior, preservando los vasos y nervios que estaban en íntimo contacto con el tumor. Actualmente, la paciente se encuentra en óptimas condiciones, con buen pronóstico y muchas posibilidades de ser dada de alta en los próximos días.n

Otras Noticias