Proyecto turístico

El Camino Real podría volver a unir a Valle Viejo, FME y Paclín

Valle Viejo se suma a la iniciativa de FME, desde donde se interesan por llegar hasta Paclín con una amplia traza.
lunes, 13 de julio de 2020 · 01:03

Funcionarios de la municipalidad de Valle Viejo, mantuvieron una reunión días atrás, con sus pares de la comuna de Fray Mamerto Esquiú, para interiorizarse de los trabajos que esta última viene desarrollando en relación a la puesta en valor del “Antiguo Camino Real”.

Hasta aquí, Fray Mamerto Esquiú cuenta con una primera etapa en vías de desarrollo, y viene trabajando en la preservación de los emblemáticos sitios emplazados sobre trayecto que atraviesa el departamento.

El año pasado, este municipio junto a la entonces Secretaría de Turismo de la provincia, trabajaron en la elaboración de un proyecto con el fin de buscar financiación para obras de infraestructura en el marco del programa de “Escenografías Urbanas”, perteneciente al Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Catamarca, que fue aprobado e inclusive los trámites llegaron hasta la ceremonia de apertura de sobres para la licitación de la obra, y aguarda por las partidas para su ejecución.
Sobre esta traza se encuentran la Casa Natal del Beato Esquiú, las Ruinas del Polvorín, el Primer Trapiche Azucarero, el Molino Harinero, entre otras casonas de gran valor histórico.

Ahora, Valle Viejo también busca sumarse y recuperar el trazado del camino que atraviesa su territorio, lo que le permitirá conectarse con el vecino departamento, cuyo trayecto en la actualidad se encuentra prácticamente intransitable debido a las fincas que cerraron su paso, además de la presencia de basurales, e inclusive algunos asentamientos.

Al respecto, funcionarios de esta comuna informaron que buscan “dar continuidad a las acciones de Fray Mamerto Esquiú, con el mismo lineamiento”, y que el proyecto se pondrá en marcha por etapas. En una primera etapa conectará con el vecino departamento y tendrá salida hacia la ruta nacional 38, a la altura de Santa Cruz, la cual incluirá señaléticas, iluminación, recuperación de fachadas de las casonas antiguas que sean patrimonio histórico, bicisendas, espacios de recreación, espacios verdes, hasta la construcción de una laguna. Indicaron que, por el momento, se están realizando trabajos de relevamiento para definir el proyecto a desarrollar.

Por su parte, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, adelantó que junto al Gobierno provincial se trabaja en un proyecto para recuperar otro de los tramos del Antiguo Camino Real, para contectar a este departamento con Paclín a través de lo que se conoce como “La Cuesta del Cura” que atraviesa las Sierras del Gracían.

Este tramo del Camino Real que se busca poner en valor, es comprendido desde la ruta nacional 38 en Valle Viejo, pasando por las localidades localidad de La Falda de San Antonio, el Hospicio y Falda de los Maza en el distrito de San José de Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú), continuando por la Cuesta del Cura o de La Bajada hasta la Localidad homónima en el departamento Paclín. De concretarse ambos proyectos, los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín podrán quedar vinculados a través de un circuito turístico de gran trascendencia histórica.n

Otras Noticias