martes 26 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || ESTUDIAN LA CADENA DE CONTACTOS ESTRECHOS

Por los casos en Natilla, cierran y aíslan comercios y carnicerías

En Los Altos y Pomán cerraron por decisión del COE. Ya había ocurrido en tres localidades de Tucumán y Salta.

Por Redacción El Ancasti

Distintos comercios y carnicerías de Los Altos, Pomán y varios puntos de la provincia están en alerta y cerraron de manera preventiva por el contacto con los camioneros del Frigorífico Natilla que fueron detectados como casos positivos de COVID-19. Trabajan en la cadena de contactos para determinar si podría haber nuevos contagios. Autoridades de Salta y Tucumán tomaron medidas similares.

Conocidos los casos, el COE Provincial informó sobre el cierre del Frigorífico y el aislamiento de 100 empleados de esa empresa. En sintonía, el COE de Los Altos notificó a tres propietarios de carnicerías de ese municipio de la situación y decidió poner en aislamiento tanto a los propietarios de los locales como sus grupos familiares y todas las personas que hubieran tenido contacto estrecho con ellos.
En ese sentido, las autoridades determinaron dictar la "clausura preventiva y temporal" de los locales. "Estas medidas fueron tomadas con el fin de prevenir y cuidar a toda la población", remarcaron desde el COE.

Algo similar ocurrió con cuatro comercios y una carnicería del departamento Pomán, donde los choferes habían descargado parte de la faena. En Santa María, el intendente Juan Pablo Sánchez explicó que endurecerían los controles, ya que los transportistas habían estado un tiempo breve en su municipio.

También en Salta
El intendente de Animaná (Salta), Rolando Guaimás, informó en un comunicado que en diálogo con los propietarios de una despensa decidieron cerrar y aislar por 14 días al personal, ya que habían estado en contacto directo con dos de los transportistas de Natilla. Más tarde, el Hospital de Cafayate dio a conocer que se procedió al aislamiento de dos personas por ser consideradas contacto estrecho con los camioneros. En la misma provincia, el COE de la localidad de San Carlos informó un cierre temporal de sus ingresos porque estos choferes habían pasado por allí.
Misma situación se dio en Tucumán, donde seis comercios de El Mollar, Tafí del Valle y Amaicha tuvieron que cerrar de manera preventiva también por el contacto estrecho con estos camioneros.

Los casos
Los camioneros del Frigorífico fueron informados como positivos luego de haber sido testeados en Andalgalá, donde se les realizó un hisopado preventivo, ya que son asintomáticos. Tras confirmarse el contagio, el Gobierno de la Provincia resolvió el cierre preventivo de la empresa que tiene base de operaciones en el parque industrial El Pantanillo y en la que trabajan más de 100 personas, que según informó el propietario, Hugo Natilla, permanecen aisladas hasta conocer el avance de la cadena epidemiológica. 

Además de proveer al 70% del Gran Catamarca, Natilla distribuye carne en muchos departamentos de Catamarca como Andalgalá, Pomán, Fiambalá, Tinogasta, Santa María y otros distritos de Tucumán, Salta y Jujuy.
En este sentido, propietarios de otros frigoríficos señalaron que si bien puede haber menos carne en las góndolas, descartaron que vaya a haber desabastecimiento.
Desde Natilla estiman que si la situación epidemiológica es controlada, la empresa podría volver a operar en el corto plazo, pero la decisión depende de la habilitación de las autoridades provinciales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en un dia de mucho viento, la maxima llegara a 35°c

Te Puede Interesar