sábado 23 de marzo de 2024
Se pondrá en marcha en puestos de control

El registro de ingreso está listo y no habrá permisos de circulación

El nuevo protocolo para ingresar y permanecer en la provincia será más estricto. Nadie puede entrar sin previo testeo.

Por Redacción El Ancasti

Desde el Ministerio de Planificación y Modernización explicaron que la nueva fase del aislamiento tendrá un control personalizado de cada caso, un registro que alertará cuando se incumplan los plazos de estadía en la provincia lo que facilitará el control de los ingresos. También se anunció que no habrá permisos de circulación interna, de este modo solo saldrán los exceptuados con recibo de sueldo y DNI en mano, los demás deberán evitar circular  y quedará su desplazamiento prohibido, y a criterio de los efectivos policiales en casos excepcionales.

El secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, explicó que el sistema informático está listo para ser aplicado en todos los puestos de control, mientras se capacita al personal interviniente del COE y personal policial. El mismo tiene el objetivo que evitar el ingreso de personas infectadas por COVID-19. 

El funcionario detalló que este sistema es necesario para la realización de un seguimiento detallado que permita contar con información detallada de las personas que ingresan para complementar con el trabajo que se realiza en el Pantanillo y los puestos de control sanitarios. 

“Así podemos conocer la ubicación de cada persona o vehículo que ingresa a la provincia y facilitar la tarea de las autoridades de salud para generar alertas o bloquear posibles contactos de casos positivos de COVID-19 con la comunidad”, explicó el funcionario. 

“Sabemos que el virus es comunitario y epidemiología está haciendo esfuerzo para evitar la propagación, pero una de las aristas es el virus importado, queremos hacer foco en eso en el hisopado, es un proceso oneroso, es deseable que las empresas envíen al personal ya con hisopado hecho, esto colaboraría para su permanencia y en los controles”, dijo en radio Valle Viejo. 

Detalló que el sistema alertará cuando una persona sea o no transportista que debe estar 72 horas se quede un poco más, y de este modo el personal policial lo buscará y lo escoltarán hasta salir de Catamarca. 

Dijo que el sistema comienza a funcionar en estos días en todos los puestos de control de ingreso al territorio.

“No se emitirán permiso de circulación interna, se debe decir porque la gente pregunta cómo hago para tener permisos. La gente solo lo esencial podrá salir,  los demás queda a criterio de la policía, porque la idea es que no debe haber circulación interna”, precisó Dusso.

Días atrás las autoridades del Ministerio de Modernización manifestaron que en la última etapa de emisión de permisos de circulación, se emitieron más de 50 mil autorizaciones y evaluaron que la nueva fase 1 tendrá el control personalizado de cada caso y no emitirán los permisos. 

En este sentido, la ministra Peralta apeló a “la conciencia y responsabilidad social de todas y todos los catamarqueños para circular solamente cuando sea estrictamente necesario”. En este sentido, explicó que los controles internos estarán encargados a las fuerzas de seguridad, ante quienes se deberá acreditar identidad, razón para circular y destino de viaje.

De ser necesario, más adelante se evaluará la implementación de otro sistema de circulación más estricto.

“Ahora estamos investigando algunas denuncias de reuniones sociales como asados y festejos que, en esta etapa de la evolución de nuestra situación epidemiológica de Fase 1 del ASPO, constituyen un caldo de cultivo para posibles contagios masivos que se salgan de control”, aseguró la funcionaria.

Además, Peralta enfatizó que uno de los casos detectados de COVID-19 de una persona que estaba en aislamiento recién arrojó resultados positivos en el día 14 y por esta razón llamó a la ciudadanía a “no confiarse y seguir todas las medidas de prevención a rajatablas, especialmente el distanciamiento social, el uso del barbijo y no compartir utensilios o mate”. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
emotivo homenaje a juan carlos reynaga en el colegio de abogados y abogadas

Te Puede Interesar