representante

El catamarqueño Gaby Cruz, segundo en el Festival Federal de la Empanada

viernes, 10 de julio de 2020 · 12:36

Gabriel Cruz, chef catamarqueño, logró el segundo puesto en el Festival Federal de la Empanada BA Capital Gastronómica. La representante de Jujuy ganó el premio a “la mejor empanada del país”.

“Jamás pensamos en estar en el podio ante tantos cocineros grosos. Estamos muy felices”, contó “Gaby” Cruz en una nota con radio Valle Viejo.

“Gracias por haberme hecho el aguante en este festival. Los pude distraer un poquito en este momento difícil con el concurso”, destacó el cocinero que vive en Villa Cubas, donde trabaja con viandas mediante el sistema de delivery.

Cruz representa a Catamarca en Cocina Fusión, platos Ancestrales y Comida típica. También es miembro de la Federación Argentina de Asadores y parte de la selección, por lo que participó en muchos concursos a nivel nacional e internacional.

“Soy independiente, laburo en casa el día a día con menús diarios. Me levanto, abro y sale lo que sale. Estoy con mi señora y mi hija, trabajamos con todo el protocolo”, contó.

La empanada

“La empanada mía catamarqueña, agarro el dulce de espalda, que es una parte del blando del cogote, lo abrimos y lo asamos a la parrilla vuelta y vuelta 20 minutos. Asamos, cortamos a cuchillo y dejamos. Empezamos y tenemos que tener cebolla, tenemos que tener cebolla, papa, para mí, una pasa de uva por empanada y aceituna. La verdadera empanada catamarqueña lleva aceituna y pasa de uva, le guste a quien le guste”, aseguró.

Continuando con la receta, dijo que “predomina el comino, y las mejores son fritas. Agregamos grasa de pella, un kilo de carne. Yo agrego tres cucharadas de grasa de pella y tres cucharadas de grasa de cerdo para que sea menos pesado. De ahí arrancamos con la cebolla hasta que esté dorada, agregamos la carne que está cortada a cuchillo, la papa”. Y reconoció que lo más difícil es la masa: “con harina 4 cero queda para restaurante, y 3 cero criolla como a nosotros nos gusta. La salmuera es fundamental”.

“Fui adquiriendo conocimientos de las mejores cocineras del norte del país y de Bolivia, y para esta competencia presentamos el video y así se dio”, explicó.

“Gracias a la gente porque nos quiere. Jamás pensamos en hacer podio y estoy feliz por cocinar y que a Catamarca se la nombre por esto”, remarcó.

“Quiero que la gastronomía catamarqueña tenga identidad”, se enorgulleció.

Cruz comercializa de manera independiente sus comidas en el barrio de Villa Cubas junto a su esposa, también chef, en La Pampa 1353 entre calles San Juan y Mendoza. Para consultar a los teléfonos son 3834-36509 y 3834- 336509, o en los perfiles Gaby Cruz en Facebook y Gabriel_cruz111 en Instagram.

Otras Noticias