debería empezar a aplicarse desde hoy

Taxistas se oponen al aumento de la tarifa

Distintas agrupaciones señalaron que "no es el momento" para subas, porque perjudicará la demanda.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:03

Representantes de la Cooperativa de Taxistas “12 de Diciembre”, la Asociación de Permisionarios de Autos de Alquiler, la Agrupación “Amarilla - 8 de Diciembre”, taxistas independientes y autoconvocados, entre otras, expresaron ayer su desacuerdo al aumento de la tarifa de taxis y remises anunciado días atrás por otras agrupaciones y que se efectivizaría a partir de mañana. Los taxistas explicaron que "no es el momento" para realizar un aumento, ya que podría ser contraproducente respecto a la demanda de la actividad y que se podrían haber trabajado otras alternativas para el sector, como la reducción de algunas cargas tributarias.
Los representantes de las asociaciones llegaron hasta EL ANCASTI para manifestar su desacuerdo y señalar que el aumento solo beneficiará a las empresas de remises que tienen base y que perjudicará a los choferes de los taxis, pues los permisionarios (dueños de los autos) no los contratarán. "Si cayó la demanda ahora va caer más; no estamos en desacuerdo con el aumento porque lo necesitamos, pero consideramos que no es el momento" señaló Carlos Vergara, uno de los voceros.

En ese sentido contó que si bien la actividad  "está repuntando por la flexibilización de las actividades, hay incertidumbre de hasta cuándo será posible esta situación" dijo en relación con que la aparición de casos de COVID-19 podría hacer que perjudique la actividad.

Por otra parte se mostraron molestos por la falta de convocatoria por parte de las autoridades del municipio.

En ese sentido contaron que días antes del anuncio de otro grupo de remiseros y taxistas, habían dialogado con la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero, para solicitarle que se empiece a rever el tema de la actualización de la ordenanza de taxis y remises que viene demorada desde hace 5 años. "Es inapropiado el aumento, se podría haber esperado hasta septiembre (como el año pasado) u octubre" indicaron.

En ese sentido, contaron que una de las alternativas que propusieron fue que se congelen algunos impuestos municipales que se les cobra a los trabajadores del sector, a cambio de no otorgar un aumento, para no perjudicar al bolsillo de los pasajeros como tampoco a ellos con la consecuente caída de demanda.

En tanto que Rogelio Villafáñez, quien es autoconvocado, se quejó de que muchos permisionarios no participaron de la discusión por la nueva tarifa. 

Según el anuncio, desde mañana la tarifa pasaría a costar $41 la bajada de bandera y $3,15 la ficha cada 100 metros. Además habrá tarifa nocturna. n

Otras Noticias