a una joven de 26 años

Denuncian que OSEP se niega a cubrir un reimplante coclear

La familia de una afiliada presentó un amparo ante la Justicia luego de no obtener respuestas de las autoridades de la obra social.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:04

Ivonne Micaela Ontivero es hipoacúsica, tiene 26 años actualmente y desde los 5 puede escuchar gracias a un implante coclear, convirtiéndose en uno de los primeros casos de personas implantadas en Catamarca. Pero en febrero de este año perdió la audición por un problema en la parte interna del implante por lo que debía reimplantarse, según le diagnosticaron los médicos. Sin embargo desde ese momento en OSEP no le dan respuestas sobre su cobertura y por ello debieron recurrir a la Justicia a través de un amparo para que se le garantice la cobertura.

El padre de Micaela, Carlos Ontivero, recurrió a El ANCASTI ante la desesperación que implica no tener respuestas de las autoridades de la obra social para la cobertura de su tratamiento y la necesidad de que su hija pueda volver a escuchar. Es que Micaela, quien es técnica en Hemoterapia, está cursando la Licenciatura y no puede seguir las clases online, y además perdió ofertas de trabajo al volver a quedar sin audición.

“A fines de febrero mi hija quedó sin poder escuchar así que fuimos a la obra social por una derivación urgente a Buenos Aires con su médico de siempre. La obra social nos cubrió el boleto y la estadía pero las consultas al fonoaudiólogo y médico no, nosotros las pagamos con una promesa de reintegro que todavía no se concretó. Ahí el médico nos dijo que debía hacerse un reimplante” relató Carlos. Ante ello, el 3 de marzo iniciaron el expediente en OSEP para la compra del implante y la cobertura de la operación. Sin embargo, primero la pandemia y luego la dilatación por parte de las autoridades de OSEP generaron que no haya avances en el expediente.

Desde OSEP le sugirieron otros médicos, que la familia consultó pero que también sugirieron que el reimplante se lo haga quien ya había atendido toda la vida a Micaela. Incluso su médico de cabecera de Buenos Aires está dispuesto a operar bajo las condiciones económicas que establezca OSEP, pero aún la afiliada no tiene respuestas.

“Quiero que me empiecen a hacer las gestiones por el equipo para que llegue, porque viene de Estados Unidos. Que se inicien los trámites porque eso tarda 3 o 4 meses hasta que llegue; yo no quiero viajar ya a Buenos Aires sino que se empiecen ahora los trámites” expresó Carlos. Por esta demora presentó un amparo ante la Corte de Justicia para poder tener una respuesta rápida y que su hija vuelva a escuchar. n 

Otras Noticias