viernes 29 de marzo de 2024
aseguran que su situación económica es desesperante

Empleados de Educación no cobran desde hace 6 meses

Son contratados de diferentes Direcciones. A pesar de la pandemia, los obligan a concurrir a sus lugares de trabajo todos los días, pero no les firman los contratos de renovación trimestral.

Por Redacción El Ancasti

Empleados del Ministerio de Educación que están bajo la modalidad de contratos y realizan diferentes tareas administrativas expresaron su malestar ante este diario porque no perciben sus salarios desde hace seis meses. Recurrieron a contar su situación porque la crisis económica los afecta doblemente ante este contexto de crisis, ya que la mayoría continúa trabajando normalmente pero no percibe sus salarios.

Desde que se inició la nueva gestión al frente del Ministerio de Educación, los contratados que cumplen funciones en la Dirección de Educación Superior, de Programas Educativos, Administración y otras en oficinas del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), tienen contratos de trabajo trimestrales que en la mayoría de los casos se van renovando permanentemente.

Sin embargo, comenzado el 2020, los empleados siguieron yendo a trabajar normalmente a pesar de no haber firmado el contrato, con la explicación de los funcionarios de que la nueva gestión debía acomodarse administrativamente. El tiempo pasó y recién a principios de mayo les entregaron el contrato de trabajo que corresponde al primer trimestre del año (desde enero a marzo). Son alrededor de 25 empleados que aún no empezaron a cobrar e incluso dentro de ese grupo hay empleados a los que ni siquiera les dieron el contrato de principio de año. “Ya presentamos toda la documentación nuevamente para el contrato que debe regir de abril a junio, pero desde hace un mes que estamos esperando y no tenemos respuestas de ningún tipo. Los expedientes van y vuelven por diferentes áreas pero no nos pagan” señalaron los empleados que prefirieron resguardar su identidad para evitar represalias en su trabajo.

Por otra parte, revelaron que continúan trabajando pero sin el contrato desde abril a junio, que debería regir actualmente y señalaron que para ello requieren la autorización del ministro de Educación, Francisco Gordillo. Advirtieron que están a pocos días de necesitar un nuevo contrato trimestral para continuar sus funciones. “La situación ya es insostenible, muchas veces llegamos a estar dos o tres meses sin cobrar pero ya pasar seis meses, y con el contexto de la pandemia, donde la cuestión económica se torna aún más preocupante, es desesperante” señalaron.

Por otra parte señalaron que dentro de ese grupo de contratados a los que les deben el sueldo desde enero, hubo bajas luego del primer trimestre y que se tomó a gente nueva dentro de las mismas áreas para cumplir idénticas tareas. A pesar de que ya los enviaron para que firmen los contratos, aún resta la aprobación de Nación de esas altas.

Los empleados aseguran que el dinero de Nación (muchos están dentro de programas con financiación nacional) se envió a la provincia, ya que muchos conocen los movimientos presupuestarios de cada área, sin embargo los funcionarios responsables de cada área no gestionan la solución de este grave problema. Los empleados quisieron en reiteradas ocasiones dialogar con el ministro Gordillo para gestionar una mayor agilidad, pero no fueron atendidos.

Plan Fines

A quienes también se les debe dinero desde el Ministerio de Educación es a trabajadores del Plan Fines. Días atrás, Gordillo fue consultado sobre estas deudas que datan de hasta más de un año y señaló que el problema fue la división del Ministerio de Educación que se desprendió de Ciencia y Tecnología, que es quien ahora tiene que pagar. Argumentó que hubo un problema de documentación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar