viernes 29 de marzo de 2024
después de más de 70 días

Los feriantes de la plaza de Choya volvieron a trabajar

Alrededor de 20 puestos de venta de frutas, verduras y especies fueron habilitados, pero con estrictos protocolos.

Por Redacción El Ancasti

Después de más de 70 días del inicio de la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional, ayer pudieron volver a trabajar los feriantes de la plaza de Choya, ubicada en la zona norte de la ciudad. El regreso a la actividad fue en el marco de la reapertura de las diferentes actividades en la provincia y teniendo en cuenta que otras ferias similares, como el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC), reabrieron hace un par de semanas.

El regreso, que había sido solicitado por los feriantes y también por la gente de la zona, se produjo ayer a las 9 y los puestos permanecieron abiertos hasta las 14. Ese horario se mantendrá por los próximos sábados. Desde el municipio capitalino, lo destacaron como un paso más en la "cuarentena inteligente".

Fueron alrededor de 20 puestos los habilitados para regresar a su tradicional venta de frutas, verduras y especies, bajo estrictos protocolos, controles y las normas preventivas establecidas por las autoridades de salud.

Diferentes áreas municipales, en un trabajo conjunto, trabajaron para el regreso de los feriantes, que pudieron retomar su labor una vez definido el protocolo respectivo, para el cuidado de los trabajadores y de quienes visitan la feria.

Se delimitaron zonas especiales para la instalación de los puestos a fin de cumplir con el distanciamiento social y personal municipal permanece en el lugar para verificar que se cumpla con todas las medidas de prevención. Además, se tomó la temperatura a los visitantes.

En la plaza se están realizando tareas de remodelación y puesta en valor, porque el paseo se integrará al circuito turístico conformado por ese espacio, la Plaza del Maestro y La Gruta, pero los feriantes pudieron desarrollar su actividad en las calles circundantes sin inconvenientes.

Tanto los clientes como los feriantes celebraron este regreso, que permite reactivar microeconomías y además adquirir productos por bajos precios a los vecinos de la zona.

Por otra parte, a pesar de la habilitación de esta feria y del PCPC anteriormente, en la Capital también siguen esperando por el visto bueno del COE los puesteros de la plaza 25 de Agosto que a lo largo de toda la semana reclamaron por su reactivación.

Medidas preventivas

Con acciones estrictamente enmarcadas en la prevención del COVID-19, el personal municipal se encuentra en distintos sectores y puntos estratégicos de la ciudad para controlar y señalar cuál es el comportamiento adecuado que se debe respetar.

Tanto en el casco céntrico como en distintos espacios públicos, se realiza la sanitización de manos, y se recuerda la exigencia del uso obligatorio de barbijo o tapaboca, además del respeto de la distancia entre una persona y otra. Hay lugares públicos que ya fueron "marcados" para evitar su uso, como los juegos de las plazas y otras señales, que hacen a la educación de la comunidad para el cumplimiento de las acciones previstas.

En esta nueva etapa a la que ingresamos como provincia es importante aclarar que desde el municipio los controles sanitarios y demás seguirán de manera estricta, por lo que se apela a la responsabilidad y voluntad de los vecinos para cuidarse y cuidar al prójimo.

Corralón

La Administración del Corralón Municipal de la Capital informó que volverá la atención normal al público, con la entrega de vehículos de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14.30 a 18 horas, mientras que los  sábados y domingos será de 8 a 13.
Además, de lunes a viernes a partir de las 17 horas se efectuarán las tareas de verificación que se realizan en conjunto con la División de Automotores de la Policía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar