jueves 28 de marzo de 2024
Los gremios se lo plantearon ayer al ministro de educación

Sindicatos sostienen que la reforma se discuta post pandemia

Gordillo recibió a los gremialistas y ratificó que se convocará a paritaria donde tratarán los temas pendientes.

Por Redacción El Ancasti

Luego de algunos cruces mediáticos respecto a la reforma del Estatuto Docente, y tras la reunión con el Gobernador, ayer el ministro de Educación, Francisco Gordillo, recibió a los representantes de los gremios docentes donde ratificó lo acordado con Jalil. De este modo anunció que se convocará a una paritaria formal y los gremios sostuvieron que el tratamiento de la reforma del Estatuto Docente se hará una vez que se reintegren los docentes a las aulas, es decir post pandemia. Remarcaron que primero quieren resolver otros puntos como un incremento salarial.

Como continuidad de ese acercamiento entre el Gobierno y los gremios, ayer el Ministerio de Educación convocó a los representantes de ATECA, UDA, SADOP, SIDCA y SUTECA, como un encuentro de continuidad de lo que fue la reunión con Jalil.
De acuerdo a un comunicado emitido por el SIDCA, en la reunión quedó acordado que el Gobierno mediante un decreto convocará a los sindicatos que tienen representación nacional, en adhesión a la paritaria nacional (con ello ADUCA quedaría afuera).

Además, indicaron que por decisión del Gobernador "se tratarán todos los temas inherentes a las condiciones  laborales de los docentes: salarios, salubridad, comisión homologadora de títulos, horas cátedra, horas reloj, deuda, estabilidad laboral, regímenes de concurso de ascenso y todas aquellas temáticas que hacen a la actividad integral del docente, resaltando que se realizará mediante el acuerdo y el consenso, mediante las actas paritarias que conforman ley para las partes".

De acuerdo a los señalado por el gremio, en la reunión, el Ministro Gordillo se mostró de acuerdo en avanzar rápidamente con las reuniones paritarias donde consideran la prioridad de conformar algunas cuestiones que hacen a lo pedagógico para mejorar la calidad educativa.

En relación a las reformas estatutarias, "quedó claro que la posición de la intersindical es el no tratamiento durante la pandemia, ya  que deben consultar a sus afiliados y bases sobre una reforma de tal envergadura. Por lo que esto si se tratara en el marco paritario, se hará  cuando estén dadas las condiciones, discutiendo en primer lugar, los temas pendientes a la fecha".

Desde el SIDCA se planteó la preocupación por la recomposición salarial, la que por manifestación del ministerio, se incorporará al tratamiento por decreto paritario y su convocatoria, punto que quedará firme una vez que el Gobernador firme el decreto pertinente, que se oficializaría en estos días.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar