DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

Estado pagará $37 mil millones a privados

jueves, 4 de junio de 2020 · 01:00

El Estado invertirá 37.000 millones de pesos para pagar el subsidio complementario al salario de casi dos millones de empleados privados que fueron incluidos en el programa para que las empresas afronten sus obligaciones en el marco de la crisis generada por el coronavirus. Se empezará a percibir a partir de la semana próxima. La AFIP informó que terminó de procesar las inscripciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En los últimos días, cámaras empresariales manifestaron su preocupación por el retraso en el procesamiento de datos para realizar los pagos. Ahora, las empresas que accedan a este programa tendrán la posibilidad de pagar la parte que les corresponde este mismo viernes, ya que este jueves se cumple el plazo legal para realizarlo.

Hasta ahora, alrededor de 1,8 millones de trabajadores del sector privado accedieron a la asistencia estatal para el pago de los salarios de mayo. Los desembolsos serán canalizados por la ANSES a partir de la próxima semana.

Según se informó, las 194 mil empresas beneficiadas por el programa en mayo podrán consultar a partir de este jueves los montos que serán depositados por el Estado en las cuentas bancarias de cada uno de quienes están alcanzados por el salario complementario.

De acuerdo con estimaciones oficiales, los empleados que percibirán parte de los sueldos a través de este programa llegarán a 2 millones, ya que resta procesar la información de los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud, entre otros.
El denominado Salario Complementario será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador, con un piso de un haber mínimo  ($16.875) y un tope de dos salarios mínimos ($33.750).

De esta manera, en un sueldo de 30 mil pesos de bolsillo, el Estado se hace cargo del equivalente a un salario mínimo y el empleador debe pagar el resto. En el caso de un salario de 50 mil pesos de bolsillo, el Estado deposita $25.000; y en el caso de un salario de $80.000, el Estado cubrirá hasta $33.750.

Otras Noticias