martes 26 de marzo de 2024
Desde hoy, a quienes ingresen a la provincia

Comienzan a hacerse los testeos rápidos por COVID-19

Por Redacción El Ancasti

Luego de terminar el protocolo y oficializarse por decreto, a partir de hoy comienza la medida de realizar testeos de COVID-19 a las personas que ingresen a la provincia por más de 24 horas.  También van a ser testeados los repatriados desde el exterior, y los camioneros residentes en la provincia van a ser examinados una vez por semana, informó esta mañana la doctora Daniela Carrizo, directora provincial de Salud y Medioambiente del Ministerio de Salud.

“El protocolo fue aprobado por la señora ministra (por la doctora Claudia Palladino) en el día de ayer y hoy se haría la oficialización y creemos que para mañana la resolución ministerial que reglamenta de qué manera se van a hacer los testeos a personas que lleguen a la provincia y permanezcan más de 24 horas y menos de 72”, contó Carrizo en una nota con radio Valle Viejo.

“Esto lo establecimos de acuerdo a los distintos grupos de personas que ingresan, ya sea para prestar servicios, proveer algún tipo de insumos, o en algunos casos profesionales que llegan a realizar algún trabajo. Establecimos que cualquier ente oficial o privado que vaya a traer a estas personas nos avise con 48 horas de anticipación, sacamos los datos de esas personas, y el testeo es en el Malbrán apenas entran”.

Agregó que “inmediatamente las personas deben dirigirse a sus domicilios o lugar de permanencia hasta tanto se les entregue el resultado de los exámenes. Si el resultado es negativo no hay ningún problema, son liberados inmediatamente para que puedan cumplir su función y llenan una declaración jurada, una hoja de ruta para saber por dónde anduvieron. Para nosotros es fundamental conocer establecer esto”, dijo.

Camioneros

“En el caso especial de camioneros, tuvimos reuniones con gente del gremio, de los municipios, fuerza de seguridad porque somos varios actores que tenemos injerencia en este control. Los camioneros residentes en la provincia van a ser testeados sistemáticamente cada siete días, por el régimen de trabajo que ellos tienen que  van y vienen y en caso de camioneros que vienen a dejar mercadería y salir no se hará toma de muestra sino toma de temperatura y llenado de declaración jurada donde se les pregunta síntomas, se evalúa el olfato para probables asintomáticos”, explicó Carrizo.

La doctora Carrizo marcó que la diferencia esencial es la sistematización de lo que ya se venía trabajando. “Se tiene que respetar el protocolo porque es la forma de garantizar a los residentes de Catamarca la manera de prevenir en el momento que pueda ingresar un resultado positivo”, dijo.

Repatriados

También se informó que desde hoy el horario para ingresar o salir de los límites de Catamarca es entre las 7 horas a las 21. “Nadie entra y nadie sale por fuera de este horario”, aseveró la doctora, que se refirió a los “repatriados” que van a volver de otros lugares.
“Los repatriados también van a ser objetivo de testeo. Entendemos por repatriados a quienes reingresan a las provincias provenientes del extranjero en los vuelos que hace Aerolíneas y después en un colectivo que recorre varias provincias hasta llegar.
Son personas de riesgo por haber estado en conglomerados con circulación viral, y van a ser sometidos a testeos, y aún así deben hacer el aislamiento sanitario preventivo estricto”.

Entonces, la gente que va a llegar desde otras provincias o países, tendrán que hacer la cuarentena en sus casas o bien un lugar asignado por el COE.

Por caso, Carrizo adelantó que los hoteles tienen preparado todo para su retorno a la actividad, y que están prontos a que el Comité Operativo de Emergencia los habilite.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la familia que vive en el camping municipal no tiene respuestas favorables del ipv

Te Puede Interesar