miércoles 27 de marzo de 2024
Pese a la resolución, los padres no pagaron estos meses

Colegios Privados plantearon un 80% de morosidad de las cuotas

Desde privada indicaron que los apoderados plantearon que la situación es crítica ante los costos asumidos.

Por Redacción El Ancasti

En medio de los cuestionamientos de los tutores por tener que abonar el total de las cuotas a los Colegios Privados por resolución ministerial aún sin asistencia presencial de los alumnos, ayer se pudo conocer que los apoderados legales de las instituciones informaron a la dirección de Educación de Gestión Privada que el 80% de los padres no están pagando las cuotas en los colegios  y esto llevó a que todos tengan serios problemas para afrontar los costos de mantenimiento y pago de sueldos de la planta extraprogramática. Dijeron que no descartan cerrar las puertas de algunos colegios, ya que no pueden afrontar los costos sin ingresos más las deudas adquiridas desde marzo a la fecha.

Rubén Marti, director de Educación Privada, recordó a El Ancasti, que a través de la Resolución N°258 se tomó la determinación que las cuotas deben ser pagadas al 100%,  pero que aquellos padres que hayan visto disminuido su sueldo en tiempos del aislamiento, y aquellos que perdieron su fuente laboral están exentos del pagos de las  cuotas.

“ Algunos no descartan cerrar,  no pueden sostener el colegio aunque no lo han formalizado todavía existe la posibilidad, más allá de aquellos que no pueden pagar y que no son todos la morosidad  llega al 80%,   entonces  desde los colegios me están trasmitiéndome que tienen dificultades para pagar los sueldo a la gente de la planta extraprogramática, que  dependen exclusivamente del ingreso del colegio.

Algunos informaron que pidieron préstamos para poder subsistir, pero la realidad es bastante compleja porque la resolución también dice que los papás que no puedan pagar no tienen la obligación de hacerlo, y el colegio no tiene derecho de cobrarlos y esto se está cumpliendo, ya que no llegó ningún papá a la dirección a decir que le quieren cobrar injustamente. Lo concreto es que los porcentajes de morosidad son elevados, los apoderados legales ya me trasmitieron que no llegarán a fin de año y aunque se abran las puertas de las escuelas existirán deudas y atrasos de sueldo”, explicó el funcionario.

Consideró que los padres que pueden deberían abonar porque se trata de la educación de sus hijos y un servicio esencial, “no es lo mismo un cine que una escuela, el empresario estará quebrado, pero la diferencia es que la escuela brinda un servicio esencial que el cine no”, puso de ejemplo Martí.

Teniendo en cuenta la situación de los privados, Martí resaltó que desde la dirección debe velar por la resolución ministerial que establece el pago total de las cuotas y a su vez por el derecho de los padres que no pueden pagar la cuota, porque así está establecido.

“No pueden hacer frente a los gastos y la situación para ellos es límite, imagínense no puede pagar a los trabajadores de las instituciones, los meses anteriores le pagaron el 50% con préstamos y ahora no pueden hacerlo, tampoco pudieron acceder al pago de Nación, no fue aprobado por lo que tengo entendido. Es decir que las deudas ya están adquirida y los meses que vienen seguirán sin ingresos, si nadie cumple con los pagos, deben sueldos y no pueden despedir al personal porque eso también está acordado”, detalló.

Finalmente, lamentó que algunos Colegios Privados estén pensando en cerrar las puertas, ya que el sistema de educación privada contiene a más de 24.000 alumnos en la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el complejo termal de fiambala, cerrado hasta nuevo aviso

Te Puede Interesar