diagraman los turnos y quienes volverán antes

El sistema de Educación Municipal estrenó la presencialidad

Mientras un grupo asiste a las clases de apoyo, otros siguen con la modalidad virtual o por cartillas. Avanzan en un regreso diferente.
lunes, 29 de junio de 2020 · 01:05

Directores, supervisores y docentes de las escuelas dependientes del Sistema Educativo Municipal avanzan en diagramar cómo será el regreso a las aulas pensado para agosto próximo. Informaron que no solo el protocolo debe estar ajustado, sino una serie de medidas que posibiliten que mientras un grupo regresa a clases los demás sigan recibiendo clases virtuales o las cartillas con material hasta tanto puedan volver a una normalidad distinta, pero que garantice la enseñanza y aprendizaje. 

Enrique Giménez, director de Educación municipal, explicó que suman unos 2.000 chicos en las escuelas que dependen del municipio en Capital de los cuales volverán a clases presenciales menos de 300 alumnos distribuidos en grupos de 10, priorizando los chicos que pasan de nivel como alumnos de 6to grado y 6to año del secundario. 

Mientras diagraman el regreso, el municipio dispuso clases de apoyo presencial para aquellos alumnos detectados que no cumplieron con las tareas virtuales por falta de conectividad o no alcanzaron los resultados esperados cuando entregaron las cartillas. Estos chicos asisten a clases en grupos reducidos y acompañantes pedagógicos los ayudan a ponerse a tono con el resto de sus compañeros.

  “Será una nueva normalidad porque se está diagramando todo para el regreso de estudiantes por grupos, las aulas están ya adaptadas, comenzamos con clases de apoyo a quienes dentro del aislamiento no pudieron cumplir con las tareas y tuvieron bajo desempeño. Mientras que también avanzamos con los chicos del último año de secundaria, quienes ya comenzaron a reunirse en grupos los chicos porque deben organizar algunos temas como su indumentaria de fin de ciclo y compensar que no se vieron, ya que están en último año y se debe planear una serie de cuestiones. 

En cuanto a la programación de las actividades presenciales de agosto hasta ahora planteadas en 6to grado y 6to año como finalización de niveles, estos serían quienes volverían en grupos. De este modo se programan los espacios, la carga horaria, la cantidad de grupo de personas según las aulas y luego la programación de quien dará a la clases, es todo nuevo, porque un profesor daba clases a 30 alumnos y ahora deberá dar a menos de 10, y no podemos aumentar docentes, es decir que nos debemos organizar de turnos de horarios y de espacios”, explicó el director.

En cuanto al protocolo y lo que deberán aprender los chicos, dijo que en principio se respetará el distanciamiento social, no habrá recreos y deberán estar con barbijos. 

“La higiene y los controles como toma de temperatura se llevará a cabo, también los chicos estarán con barbijo y se profundizará la limpieza y desinfección entre turno. No volverán todos los chicos, no será paulatino porque la modalidad virtual quedará este año. Volverán por grupos pequeños, sobre todo aquellos con riesgo pedagógico y los demás seguirán recibiendo clases virtuales. No será presencial para todos, eso debe quedar claro. Mientras tanto los docentes evaluarán la situación de cada alumnos, harán un listado donde se conocerá quien irá tal día y quienes son los chicos con riesgo educativo. Se abarcará todos los aspectos curriculares, se volverá con presencialidad seleccionada y nominal”, resaltó Giménez. 

“Estaremos listos para regresar” 

Por su parte, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la comuna, Patricia Saseta, apuntó al trabajo en equipo que vienen desarrollando para que el regreso a las aulas los encuentre preparados. 

“No hemos parado en ningún momento porque hemos aprovechado el tiempo de aislamiento para avanzar, en las escuelas con las pizarras, aires acondicionados y mantenimiento de las escuelas. Una vez que digamos es hora de volver, nosotros estamos en condiciones de regresar, se avanzó en la distribución de chicos y de los docentes que estarán en las aulas, el protocolo se lo está terminando para cada escuela y cada alumno, es muy puntilloso para cada establecimiento”, detalló.

Por otra parte, dijo que desde la secretaría avanzan en los protocolos y en las adaptaciones de museos, y teatros en la cuidad para que en el momento de poder abrirlos estén acondicionados. “Museos y teatros funcionarán de manera diferente, estimamos que con la asistencia de un 30%, es decir que tuvimos que intervenir ya en las butacas y en los espacios. Lo más cercano es el teatro de Sur, pero también pensamos en otros espacios, queremos que cuando sea el momento nos encuentren listo y cumpliendo con todo el protocolo y los cuidados que se requieran de acuerdo a la situación de pandemia que vivimos”, explicó la funcionaria. n

Por falta de conectividad entregaron cartillas 

De acuerdo a la información brindada el Sistema de Educación Municipal viene realizando acciones que permitieron definir la realidad de docentes y alumnos ante los nuevos requerimientos tecnológicos. Una de las estrategias elegidas para paliar el déficit de conectividad de las familias con hijos en el sistema, fue la elaboración de cartillas, inicialmente acercadas a los domicilios y ahora entregadas en las escuelas, sobre contenidos específicamente elaborados por los docentes para sus alumnos, según materia, curso, nivel, etc.

Otro recurso al que se apeló es la comunicación virtual con los docentes de todos los establecimientos, niveles y áreas a fin de recabar información acerca de sus experiencias personales en esta realidad.

Otras Noticias