El regreso será paulatino y con poca frecuencias

Solo 2 de las 27 empresas de transporte interurbano retomaron los recorridos

Desde la Dirección de Transporte notificaron para que envíen el cronograma y luego podrán volver a trabajar. Sin embargo los empresarios no están obligados, dependerá de la demanda.
sábado, 27 de junio de 2020 · 01:03

Desde la Dirección Provincial de Transporte se dio a conocer que ayer luego de quedar habilitado mediante Decreto Provincial Nº 1051 y comunicación del COE Provincial, el servicio de transporte interurbano en todo el territorio de Catamarca, solo 2 de las 27 empresas pudieron retomar los recorridos, ya que fueron las únicas que presentaron la serie de requisitos de acuerdo al protocolo y las disposiciones de la dirección que transitar nuevamente. Se espera que el resto de las empresas retomen los recorridos desde la próxima semana, ya que todas las prestatarias de este servicio deben cumplir estrictamente lo exigido en tiempos de pandemia. 
Andrea Álvarez, directora del área mencionada, detalló que luego del anuncio desde la dirección realizaron las notificaciones correspondientes a las empresas, solicitando los días y horarios a realizar los servicios y que de acuerdo a las presentaciones que realice cada una comenzarán con la prestación paulatinamente.

“Las empresas deben presentar los días y horarios de los servicios de acuerdo a esto se les habilitará más allá de que el decreto los habilite. Deben presentar las frecuencias que serán menores, ya que será de acuerdo a la demanda. Esto es como toda las habilitaciones llevarán el 50% de la capacidad y de acuerdo a las condiciones sanitarias deben cumplirlas como está establecido, pero no están obligadas. Muchas empresas quieren comenzar a salir, pero estamos a la espera de que las empresas informen”, detalló. 

Agregó que de las 27 empresas que realizan el servicio presentaron los días y horarios, pero como la mayoría no presentó se considera que de manera paulatina se van habilitando.  “Algunas empresas enviaron mail, pero se van habilitando de acuerdo a lo que van presentando. Las empresas habilitadas son las interurbana y aquellas que están entre los departamentos, todas estarán habilitadas, pero no obligadas a salir”, resaltó.

Protocolo
-Los operadores deberán establecer un procedimiento de venta de pasajes por el cual el cupo máximo de pasajeros a transportar será uno por ventanilla. Solo podrán viajar juntos aquéllas personas que lo hagan con menores o como acompañante de una persona con discapacidad; en tales supuestos no se verá aumentado el cupo fijado anteriormente. 
-Al momento de vender un pasaje se solicitará además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero.
-El uso de barbijos será obligatorio.

-En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.

Las empresas de transporte deben comunicar y difundir al usuario sobre las medidas de prevención sanitarias que se deben cumplir, según Protocolo-Plan de Emergencia en el Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Catamarca en el marco de la pandemia por COVID-19. 

Otras Noticias