Infografía

Los 100 días de la cuarentena

sábado, 27 de junio de 2020 · 09:22

Este sábado se cumplen 100 días desde que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para contener los contagios del coronavirus. 

En Catamarca, única provincia que se mantiene sin registrar casos, las medidas preventivas se tomaron antes. El 12 de marzo, el Gobierno prohibió todo evento con más de 1500 personas en la provincia. Medida que significó la suspensión del IV Congreso Nacional Mariano que estaba programado del 23 al 26 de abril. 

Y, dos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia en el país, el 18 de marzo, la Provincia suspendió la actividad en toda la administración pública y en las escuelas. 

Durante la primera fase, apenas 24 actividades declaradas esenciales quedaron excluidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En nuestra provincia se cerraron los accesos y días más tarde se pidió a los intendentes flexibilizar los ingresos a sus municipios.

El 20 de abril comenzó una nueva fase, la cuarentena administrada, y retomaron sus actividades los establecimientos de cobranzas, venta de mercadería con la modalidad delibery, atención médica, servicios esenciales de mantenimientos, entre otras. 

En mayo y favorecida por la ausencia de infectados, Catamarca continuó avanzando con la flexibilización del aislamiento obligatorio.  El 4 de mayo volvieron a la actividad las peluquerías, la construcción privada y los profesionales auxiliares de la medicina. Días después se habilitaron los comercios y se levantaron los controles en los accesos al Valle Central. 

El 11 de mayo, el COE se estableció la obligatoriedad del uso del barbijo y el distanciamiento social. El 16 de mayo, se permite  las actividades deportivas y recreativas al aire libre con restricciones. A fines de ese mismo mes, el 24, reabrieron los bares y restaurantes bajo un estricto protocolo sanitario y hasta las 22. Al día siguiente comenzaron a operar los gimnasios. 

El 12 de junio  volvieron a la actividad los hoteles y las actividades deportivas con un máximo de hasta 10 integrantes. El 16 de junio, el Gobierno resolvió restringir por siete días el ingreso a la provincia con el objetivo de mantener la realidad epidemiológica en esta nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.  La medida se extendió el 23 por 15 días más. 

Por último, la Provincia habilitó el transporte interurbano, el turismo interno y los casinos. 

Infografía: Rodrigo Lucero 
 

Otras Noticias