Entrevista

El ministro Trotta habló de la vuelta a clases y las paritarias en Catamarca

Dijo que habrá vacaciones de invierno, y que “todos tenemos que ser responsables en observar la totalidad de la realidad; el Estado tiene que pagar el salario al sector público, pero también asume el compromiso de acompañar al sector privado”.
jueves, 25 de junio de 2020 · 22:09

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, concedió una entrevista en la que analizó la realidad de nuestra provincia con respecto al retorno a clases, que se espera pueda darse para el mes de agosto. 

Dijo que Catamarca tiene “condiciones particulares”, prácticamente dejó de lado la posibilidad de las paritarias para la mejora de los sueldos, y ratificó que habrá dos semanas de receso de invierno, pues considera que es una necesidad.

“Estamos trabajando con todas las provincias, con las distintas referencias del campo educativo, pedagógico de las organizaciones sindicales docentes en lo que es el desarrollo de los protocolos para todo el país. Protocolos que deben ser un piso para que después sean replicados por las provincias, si van a poder profundizar cada uno de los requerimientos que permita una vuelta segura a la escuela”, empezó diciendo en la nota con el programa “El Cierre” de Catamarca RTV.

“Eso implica que los protocolos puedan reflejar lo que es el distanciamiento social, las medidas de seguridad necesarias para disminuir las posibilidades de contagio, inclusive en lugares como Catamarca donde afortunadamente no hay circulación y ningún caso positivo”, dijo.

“Van a ser vueltas diferentes según los distintos puntos del país, no es lo mismo Catamarca que la región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires: el primer paso es el componente epidemiológico"

“Tenemos que, ante todo, priorizar el cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa modificando las pautas de funcionamiento en cada una de las escuelas”. 

Trota puntualizó que “van a ser vueltas diferentes según los distintos puntos del país: no es lo mismo Catamarca que la región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. El primer paso es el componente epidemiológico, luego las dos etapas: preparar la escuela para el regreso a las aulas y luego las medidas que hay que tomar una vez que los docentes y los chicos estén en la escuela”.

“Preparar la escuela significa garantizar todas las medidas necesarias de higiene, distanciamiento, infraestructura escolar mínima que tiene que existir y tener la escuela para que puedan volver los estudiantes y los docentes. Y en esa ‘escuela distinta’, que es distinta a la del mes de marzo, implica que no van a poder ir todos los estudiantes todos los días. Porque la única manera de garantizar el distanciamiento en una estructura escolar que no podemos modificar en cuanto a su dimensión, es que haya menos estudiantes en las aulas cada día”. 

Clases en el hogar y la tecnología 

“En Catamarca hubo dos semanas de clase en este ciclo lectivo 2020. Luego llevamos la escuela, con mucho compromiso de los maestros, maestras y alumnos, al hogar. Pero el hecho que volvamos a la escuela, aunque no sea todos los días, va a mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vamos a tener que convivir con el distanciamiento social hasta que haya una vacuna o tratamiento definitivo contra el covid 19”, definió el ministro.
“He conversado con el gobernador Jalil de Catamarca. Es una provincia con particularidades como la de todo el norte grande. En varios departamentos de la Puna se ha terminado el ciclo lectivo, y ahí la presencia de la tecnología es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje frente a esta enorme prueba que tenemos que es la pandemia, donde tenemos que buscar nuevos caminos para garantizar los aprendizajes de los estudiantes”. 

Paritarias 

En un punto sensible de la entrevista, Trotta prácticamente desestimó la presencia de paritarias para los docentes. 
“Con el ministro (Francisco Gordillo) tenemos un dialogo fluido. Hoy participamos de una videoconferencia donde estuvieron los 24 ministros de las provincias y la cuidad de Buenos Aires. Venimos trabajando mancomunadamente estos desafíos”, arrancó diciendo.
“Todos sabemos que estamos transitando un momento complejo en términos económicos y fiscales. Nadie hubiese imaginado hace tres meses que el Estado argentino iba a estar pagando el salario de 2 millones de trabajadores, o que íbamos a tener que desplegar el Ingreso Federal de Emergencia, donde hay 8 millones de beneficiarios en Argentina”.
Agregó que “el Estado dice presente para ayudar a contener el impacto, que no solo se da en el país, sino en todo el mundo. Con esto quiero decir que todos tenemos que ser responsables en observar la totalidad de la realidad. El Estado tiene que pagar el salario al sector público, pero también asume el compromiso de acompañar al sector privado. 
Todo tiene que estar en discusión, pero siendo conscientes de la gravedad de la situación social, económica y fiscal consecuencia de la pandemia”. 

Vacaciones

“Tiene que haber vacaciones de invierno”, expresó Trotta. “Entre otros aspectos es reconocer el enorme compromiso y esfuerzo de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familia. Estos meses han sido complejos para mamá y papá para que sigan aprendiendo desde el hogar. Entonces son fundamentales esas dos semanas de descanso para la comunidad educativa”. 

 


 

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