viernes 29 de marzo de 2024
Faltan orden y señalizaciones

Valle Viejo: problemas de tránsito por obras fallidas

Se había anunciando un ordenamiento, pero no se concretó, tampoco una rotonda, semáforos, paradas y repavimentación.

Por Redacción El Ancasti

La comuna de Valle Viejo había iniciado un plan de ordenamiento de tránsito tiempo atrás, pero quedó inconcluso. La demarcación vial de carriles en la Avenida Presidente Castillo obliga a mantener agentes de manera permanente para evitar accidentes. Las pocas obras realizadas solo confunden a los automovilistas y peatones, mientras se espera que exista un orden y obras que hagan del departamento una zona segura para circular, los vecinos de Las Chacras seguirán padeciendo el desorden. Sobre la avenida Presidente Castillo entre la rotonda, donde se encuentra el monumento a El Aborigen y el centro comercial “Patio Palmera”, la demarcación vial de carriles existente posee curvas, lo que genera el estrechamiento de una de las manos y un verdadero cuello de botella. Tal demarcación se realizó el año pasado luego de que se repavimentara esta arteria (la más importante de la zona de Las Chacas), en el marco de un proyecto que presentó y ejecutó la gestión municipal anterior, mediante el cual -según argumentaron- se pretendía modernizar y mejorar la seguridad en el sector. Sin embargo, lo que se hizo, más que organizar el tránsito confunde, de tal modo obliga que se destine personal de tránsito diariamente, de lo contrario podría haber accidentes.

Este sistema de modernización que había sido anunciado e iniciado contemplaba canteros y una parada para colectivos en el medio de la avenida, pero esto no fue concluido generando el desorden mencionado.

Otro de los sectores de difícil tránsito es sobre la misma avenida, pero frente al Parador Municipal de Tres Puentes, donde es peligroso transitar, tanto para los peatones como para motociclistas y automovilistas, por el gran flujo vehicular de quienes entran y salen de Valle Viejo por esa avenida, se suma la cantidad de personas que ingresan al edificio donde se encuentran las dependencias de la municipalidad, una sucursal del banco, cajeros automáticos, oficinas públicas de OSEP, Aguas Catamarca SAPEM, entre otras.

Para ingresar en vehículo al Parador Municipal, desde hace tiempo se improvisó una rotonda que no es advertida por la falta de señalización y porque además está sin asfaltarse, y en mal estado, quienes lo hacen en sentido Este-Oeste deben hacerse de paciencia para poder cruzar por falta de semáforos, de igual manera, quienes llegan caminando o en colectivos y necesitan atravesar la avenida desde la mano contraria, deben ingeniárselas para poder hacerlo, en ocasiones ponen en riesgo sus vidas, por este motivo la comuna destinó otros agentes de tránsito ante la falta de obras.

En gestiones anteriores se diseñaron diversos proyectos como la construcción de una rotonda y hasta un puente peatonal, pero a la fecha nada se concretó, por tal motivo el lugar sigue siendo peligroso y es escenario de diversos accidentes.

La avenida Felipe Varela (exruta nacional Nº 38), desde la Plaza El Aborigen hasta la rotonda de Circunvalación es otro de los tramos complicados para el tránsito. La arteria se encuentra seriamente dañada, sin demarcación, ni espacio para la circulación de peatones. Antes de que se construyera la avenida de Circunvalación “Néstor Kirchner” la arteria formaba parte de la ruta nacional Nº38 y de mantenimiento dependía de Vialidad Nacional, luego de ello pasó a ser una avenida comunal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar