jueves 28 de marzo de 2024
Con el marco de la pandemia

Jubilosa procesión de Corpus Christi

El Obispo invitó a agradecer que hasta ahora “estemos preservados del Covid-19”. “Debemos estar agradecidos a la Virgen que nos protege y nos acompaña”, dijo.

Por Redacción El Ancasti

En este tiempo marcado por la pandemia, durante la mañana del domingo 14 de junio, la Iglesia que peregrina en Catamarca celebró gozosa la Solemnidad de Corpus Christi. La Misa central fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del Decanato Capital, en el altar mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

La posibilidad de celebrar la Eucaristía con presencia de fieles, observando las medidas higiene y el distanciamiento social, permitió que algunos se dieran cita en el templo; mientras que la mayor parte participó desde sus hogares a través de la transmisión en vivo por youtube y las redes sociales de la Catedral Basílica y del Obispado de Catamarca.

Como es habitual en esta Solemnidad, se leyó el decreto mediante el cual se concede las licencias para que algunos fieles cristianos puedan desempeñar el servicio de Ministros Extraordinarios de la Comunión en las diferentes comunidades de la Diócesis. 

En esta oportunidad, debido a que “las circunstancias actuales de la vida social y eclesial hacen conveniente postergar por un tiempo prudente la mencionada concesión”, se resolvió prorrogar el Decreto del año pasado, hasta el mes de septiembre próximo inclusive, concediendo las necesarias licencias para que las personas detalladas en el instrumento de 2019 puedan continuar desempeñando el ministerio encomendado.

El decreto precisa que “dichas personas han de prestar su colaboración a los sacerdotes de acuerdo con los servicios que éstos les encomienden, principalmente, los enfermos y las comunidades sin atención pastoral sacerdotal continua”. A la vez, pide “observar escrupulosamente los protocolos vigentes para resguardar la salud pública”.

Tras la proclamación de las lecturas y la Secuencia de Corpus Christi, escrita por Santo Tomás de Aquino, Mons. Urbanc inició su homilía resaltando que “por la gracia de Dios y la intercesión de la Virgen María hoy nos podemos congregar en torno al Altar del Señor para celebrar agradecidos el Don precioso e inefable de la Eucaristía, es decir, de la presencia real de Jesucristo en las apariencias del pan y del vino, verdadera comida y bebida para quien cree, ama y espera”.

Haciendo alusión a la realidad de pandemia que vivimos, invitó a agradecer “de un modo particular” que “hasta ahora estamos preservados del Covid-19. Debemos ser uno de los pocos lugares en todo el país donde nos podemos congregar, por lo que debemos estar agradecidos a la Virgen que nos protege y nos acompaña”. En este sentido, acentuó que “lo tenemos que hacer con humildad, y, a la vez, suplicar que nos siga protegiendo y guiando por el camino del Bien, la Verdad, la Unidad, el Amor, la Salud corporal y espiritual, y la Paz”. 

“Esta Misa será de particular gratitud a Dios porque a partir del viernes algunos ya podemos participar de las celebraciones litúrgicas”, expresó el Pastor Diocesano, haciendo un llamado a que “seamos cuidadosos de los protocolos que debemos observar para el cuidado de la salud social y familiar”.

Luego reflexionó sobre los textos bíblicos proclamados, que iluminan el Misterio Eucarístico celebrado. En la primera lectura del libro del Deuteronomio -Antiguo Testamento-, “el maná que ha nutrido al pueblo en su paso por el desierto hacia la tierra prometida, es figura de la Eucaristía y de la Palabra de Dios”, afirmó.

En la segunda lectura, “el apóstol Pablo afirma que la Eucaristía es verdadera comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y que, a su vez, genera la comunión en la comunidad eclesial. Para entender esta relación es clave el uso del término ‘cuerpo’ (sōma) que Pablo aplica tanto al cuerpo de Cristo Eucarístico como al cuerpo de Cristo eclesial. La comparación con un cuerpo sirve a Pablo para explicar la comunión en la Iglesia donde deben darse juntamente la unidad y la diversidad por cuanto hay diversidad de miembros con sus respectivas funciones, pero un único cuerpo. Por tanto, la presencia real de Cristo en la Eucaristía es la causa y el fundamento de la presencia de Cristo en la comunidad de los creyentes”. 

Tras describir “los efectos de comer su carne y beber su sangre”, el Obispo enfatizó que “ninguna persona puede vivir sin comer ni beber. Por tanto, Jesús nos está diciendo que sin Él no podemos vivir, ni tener la energía para nuestros quehaceres, ni poder entender el valor de nuestra existencia, ni poder alcanzar el estado de felicidad que anhelamos”.

Finalmente, imploró a la “Madre Inmaculada del Valle”, que nos ayude “a creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Que lo adoremos presente en la Hostia, y que sepamos reconocerlo en cada hermano que esté a nuestro lado o venga a nuestro encuentro, en especial, los pobres, los marginados, los débiles, los enfermos”, entre otros.

Luego de la Comunión, que fue distribuida por los sacerdotes en los bancos donde se encontraban los fieles, según lo establece el protocolo, se realizó un momento de adoración eucarística, previo al inicio de la procesión.

Manifestación pública de fe con Jesús Eucaristía

Desafiando el frío y el fuerte viento que azotó el Valle Central, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento, llevado por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y luego por el Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, acompañado por sacerdotes del Decanato Capital. 

Un nutrido grupo de fieles se sumó a esta manifestación pública de fe alrededor de la plaza 25 de Mayo, principal paseo público de la ciudad. Todos los hicieron manteniendo la distancia social y el uso del barbijo.

A lo largo del trayecto, adoraron y celebraron con la oración, el canto y vivas que resonaron en el microcentro capitalino.
Desde el atrio de la Catedral, el Obispo bendijo con el Santísimo Sacramento a los presentes en el Paseo de la Fe y a quienes siguieron la ceremonia a través de la transmisión por youtube y las redes sociales.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar