La pandemia || No pudieron afrontar gastos y otros no venden aún abiertos

Una veintena de comercios cerraron y otros liquidan todo

El panorama para diversos rubros es desalentador. La gente no compra como antes y esto los llevó a cerrar.
lunes, 1 de junio de 2020 · 01:03

Comerciantes de la zona céntrica no pueden repuntar en sus ventas diarias, muchos siguen esperando un incremento para poder paliar la crisis que padecen tras casi dos meses sin ingresos. Otros no pudieron aguantar y cerraron definitivamente sus puertas, los menos se trasladaron y algunos liquidan todo por cierre definitivo. De este modo, una veintena de locales están para ser nuevamente alquilados, el rubro más afectado fue los de indumentaria, vaquerías, bares y locales de venta de accesorios para teléfonos celulares, entre otros. Desde la Unión Comercial lamentaron la situación, pero avizoró un panorama poco alentador para los comerciantes, quienes si bien están con las puertas abiertas no venden ante la pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores. 

Los gastos de alquileres, servicios, impuestos y salarios, sumado a que disminuyó la demanda de los consumidores, arrastró a unos 20 comerciantes a la quiebra dejando a muchas familias de trabajadores afectados. 

El Presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, consideró que estos cierres son consecuencia de muchos años sin crecimiento, y de resignación de rentabilidades que con el tiempo quedan sin otra alternativa que cerrar las puertas. 
“Me sorprende la cantidad de comercios en esta situación, es lo que se vive en la argentina con tantos años sin crecer, a quienes esta crisis más la pandemia les tocó una situación compleja y los llevó al cierre, lamentablemente vamos a tener que ver estas bajas en el rubro comercial, hay  muchos que no pudieron soportar los días de aislamiento y ahora terminan quebrando”, manifestó a El Ancasti. 

Agregó que si bien la zona comercial está trabajando la falta de poder adquisitivo de la gente y el temor de invertir ante el temor de subas permanente, lleva a que los comerciantes estén abiertos, pero no vendan lo suficiente.  Teniendo en cuenta los rubros que se vieron resentidos como la indumentarias o empresas de venta de accesorios y otros. Segli dijo que existen rubros que cayeron y otros que repuntaron como los de bienes durables como la venta de electrodomésticos y las ferreterías, donde se habla ya de un aumento de ventas. Mientras, rubros que venían muy bien decayeron como ser las farmacias. 

“Estamos trabajando para ver de qué otras maneras se ayuda a los empresarios a las pequeñas pymes. Las líneas de crédito de los bancos fueron insuficientes y ahora se espera nuevas líneas. Estamos también trabajando con la Caja de Crédito Municipal para quienes puedan obtener un préstamo lo hagan con un tasa baja, y plazas de gracias”, resaltó Alejandro Segli. 

Finalmente, adelantó que hoy mantendrá reuniones para avanzar en tratativas que buscan brindar auxilio a las pequeñas empresas, y comerciantes para paliar la crisis.n

Otras Noticias