La pandemia || en las últimas 24 horas

Con 539 fallecidos y 637 nuevos contagios, la crisis se acentúa en Buenos Aires

Fueron 5 hombres y seis mujeres de entre 47 y 93 años. El Gobierno criticó las marchas contra la cuarentena.
lunes, 1 de junio de 2020 · 01:05

El Ministerio de Salud informó ayer que 11 personas murieron y 637 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 539 los fallecidos y 16.851 los infectados desde el inicio de la pandemia. 

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que en las protestas anticuarentena ve "alguna intencionalidad política con esta lógica de la infectadura".

La cartera de Salud explicó que del total de los casos confirmados, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecimientos, se informó que murieron cinco hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 47, 91 y 57 años; uno de 86, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y seis mujeres, cuatro residentes en la ciudad de Buenos Aires de 72, 47, 93 y 68 años y dos en la provincia de Buenos Aires de 67 y 85.

Cafiero aseguró que el Gobierno "siempre escucha y tiene en cuenta las voces" y reclamos de la gente, pero señaló que en las protestas anticuarentena ve "alguna intencionalidad política con esta lógica de la infectadura".

Sobre las protestas del sábado dijo que "eran bastante distintas porque había comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires que no pueden reanudar sus actividades, reclamos de médicos y enfermeros en algunas provincias por falta de insumos", pero también "había una intencionalidad política con esta lógica de que esto es una infectadura de algunos sectores".

"Lo primero que les digo es que se cuiden, necesitamos continuar con las medidas de distanciamiento. Hay otras formas de manifestarse, de llegar. Este es un Gobierno que escucha. Lo hemos hecho a gran escala, desarrollar herramientas para las familias. Hemos escuchado el reclamo de empresarios que no han podido facturar", agregó.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, pidió que "no subestimemos los síntomas" de coronavirus y recordó que "muchas de las personas que tienen coronavirus no se sienten mal, y con una mínima sintomatología pueden pensar que pueden seguir realizando actividades y ese es el punto en el que queremos hacer foco", dado que "nuestro rol puede ser clave en la transmisión".

La recomendación fue realizada en un contexto en el que se confirmó un total acumulado de 16.214 casos, con una tasa de letalidad que desciende al 3,3 % y una tasa de mortalidad general de 11,6 casos cada millón de habitantes.

En el plano internacional, la pandemia del coronavirus, que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en el mundo, mantiene su epicentro en Estados Unidos, pero comienza a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica. 

Brasil está al borde de superar el medio millón y casi 29.000 decesos, Perú superó ayer los 155.000 contagios y Chile se aproxima a los 100.000, con mil fallecimientos.

El Ministerio de Salud de Brasil registró 33.274 contagios y sumó un total de 498.440 casos y 28.834 muertes, tras los 956 fallecimientos en las últimas horas, lo que ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones y en el cuarto en cantidad de muertos a nivel mundial.n

Otras Noticias