LO AFIRMÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO GORDILLO

Catamarca se prepara para volver a clases en agosto

Sería de manera escalonada después de las vacaciones de invierno. El ciclo lectivo concluirá en diciembre.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 01:09

El regreso a clases en medio de la pandemia por el coronavirus sigue siendo una incógnita no solo a nivel provincial y en el país, sino también a nivel mundial. Ante ello y la situación que atraviesa Catamarca, que aún no tiene casos, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, indicó que se está trabajando para que las clases retornen en agosto, luego de las vacaciones de invierno. Por otra parte descartó que el calendario escolar se pueda extender más allá de diciembre.

Si bien todo depende de la evolución de la realidad epidemiológica del país, Gordillo develó que en diferentes reuniones mantenidas de manera virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sus pares de otras jurisdicciones se empezó a manejar esa fecha para la vuelta a clases. “La decisión dependerá de las autoridades sanitarias” remarcó. Por su parte, en diversas entrevistas públicas, Trotta se mostró más cauto y aún no dio fechas acerca del regreso.

Otra de las cuestiones que aún no está definida es la modalidad para el regreso a las clases y se analizan diferentes tipos. “El retorno puede ser escalonado, por nivel, por grados o por cursos, pero va a depender de la situación sanitaria de la provincia” explicó.

“Pusimos énfasis en niños de primer y segundo grado, niños de sexto grado, que van a pasar al ciclo básico del secundario, y los alumnos del sexto año que van a egresar y pasar a la universidad o al ciclo superior, para que los saberes que tengan en el segundo cuatrimestre sean los prioritarios para trascender al otro nivel”, indicó el ministro Gordillo.

Igualmente resaltó que las escuelas continúan trabajando con el Plan de Educación Pedagógica y el Plan de Formación y Actualización Docente que se inició ayer.

A la vez, el titular de la cartera educativa señaló que para la evaluación de los estudiantes se dividirá en dos partes: una primera que será la no presencial y la restante en la segunda parte del año que podría ser presencial si se puede retornar a clases en agosto. Sin embargo, desde la Nación restaron importancia a la evaluación numérica en este momento.

No se extenderán las clases

Por otro lado, Gordillo indicó que más allá de todas las vicisitudes que tuvo este ciclo lectivo, no se lo piensa extender más allá de diciembre.

“En esta adaptación a las clases virtuales se siguen dando contenidos. La escuela no dejó de funcionar, hay hasta quejas porque los chicos tienen muchas tareas por realizar pero esto tiene que ver con que los docentes no fueron preparados para esta falta de presencia del docente”, indicó.

“Hay un proceso de adaptación de los docentes a esta virtualidad. Un esfuerzo importante”, subrayó. “El ciclo lectivo va a respetar los tiempos estipulados. En Catamarca hay una realidad, que son los calores de esa época del año y hay lugares donde falta el agua o problemas de esa naturaleza en general en las provincias del norte. No vamos a ir más allá de diciembre, pero tendremos que hacer las articulaciones necesarias para que el año que viene se puedan recuperar los saberes necesarios y prioritarios”, concluyó.

Pasarán alumnos con 4 materias

El Ministerio de Educación de la Provincia emitió el pasado martes una resolución (Nº 258) en la que autoriza a los establecimientos de educación secundaria (de todas las modalidades y niveles) a inscribir en el curso inmediato superior a los alumnos que posean hasta cuatro espacios curriculares pendientes de acreditación, en condición de regular y previo, según corresponda a través de la modalidad de "promoción acompañada". Para esta modalidad, se sugiere utilizar algunas de las herramientas tecnológicas que se empezaron a implementar con la pandemia para definir una modalidad de enseñanza de contenidos y de evaluación, como por ejemplo por videoconferencia.
Además, establece cuatro nuevas "instancias complementarias de evaluación extraordinaria" que tendrán el siguiente cronograma:
- Primera instancia: hasta el 18/05/2020
- Segunda instancia: hasta el 08/07/2020
- Tercera instancia: hasta el 25/09/2020
- Cuarta instancia: Hasta el 13/11/2020.
Los exámenes podrán tomarse sin tribunal evaluador y solo a cargo de un docente.

 

Otras Noticias