miércoles 27 de marzo de 2024
La Pandemia

Palladino cree que no habrá "multiplicación dominó" si se sigue con los cuidados individuales

Dijo que pidieron elementos para seguir testeando y que actualmente hay más de 600 personas en cuarentena preventiva.

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Salud de Catamarca, doctora Claudia Palladino, contó hoy en una entrevista que se está llevando adelante un estudio retrospectivo epidemiológico. Quieren saber qué impacto ha tenido en la provincia las medidas preventivas que se tomaron para evitar la propagación de coronavirus. Además, dijo que solicitaron y esperan elementos para testeos de pacientes asintomáticos.

En un mensaje tranquilizador, Palladino explicó que, si se naturalizan las medidas preventivas individuales, difícilmente haya un “efecto dominó” en el contagio.

“Sabemos que puede llegar, no somos una isla. Pero no es algo que nos vaya a cambiar la historia de la prevención”, dijo la laboriosa ministra en una nota con radio Valle Viejo.

Además, contestó un pensamiento que muchos de los catamarqueños sostienen respecto de la cuarentena: “Si nosotros fuésemos una provincia que se autoabastece en todo sentido, que no hay ninguna así, pensemos hipotéticamente, vos podés cerrar todas las fronteras, sin que entre ni salga nadie, que la población que entró cumpla su cuarentena, y el resto podría hacer su actividad”, indicó.

“El problema es que tenemos contactos con otras provincias, ingresan alimentos, insumos, ingresan servicios porque hay una conexión con las provincias limítrofes. Entonces esto hace que seamos muy cuidadosos en los límites controlando el ingreso, testeando febriles, normatizando cómo ingresan y cómo salen los camiones, y por otro lado seguimos insistiendo como comunidad en el cuidado de cada uno. Porque esto va a ser para largo, un año, año y medio o más”, estimó.

Y agregó: “En el caso hipotético de que ingrese una persona con el virus, si nosotros como ciudadanos salimos solo cuando es necesario, usamos el tapabocas, mantenemos la distancia del metro y medio sin tocarnos la cara, lavándonos las manos, que es lo que venimos repitiendo, lo que va a pasar es que si aparece algún caso no va a tener una multiplicación dominó como pasó en algunas provincias”. Entonces, el panorama puede ser positivo a la mirada de la médica.

Sin salidas recreativas

También Palladino explicó el por qué la negativa de las salidas recreativas como se han instalado en otras provincias con poca circulación del virus.

“No es que no sean recomendables. A todos nos gustaría poder volver a la normalidad. En realidad, como provincia lo que se priorizó es administrar las actividades que tengan que ver con el bien económico sobre todo de algunas profesiones o tareas que son el día a día de cada familia”, declaró. 

“Estas actividades que se reactivaron desde hoy van a generar mucho más movimiento de la comunidad. Y también el DNU presidencial dice que no se tiene que superar el 50% de la población moviéndose. Entonces cuando uno hace un balance de esto, ahí entra lo que se prioriza, lo sanitario, lo económico, y no son fáciles las decisiones”.

“Son pocos edificios o torres. La mayoría son casas con patios, entonces hay una serie de actividades que se pueden hacer al aire libre, al sol, que en otras ciudades grandes no lo pueden hacer y estas actividades a 500 metros son más necesarias. En estos balances hay que ser cuidadosos para no perder el rumbo”, explicó.
 

Otras frases de Palladino 

“Hemos pedido ya hace más de 20 días a la Nación el test para asintomáticos. Estos test rápidos de los que se habla, que vemos en la tele en las estaciones de tren de Buenos Aires, son test que dosan antocuerpos. Quieren decir que en algún momento esa persona tuvo contacto con el virus”

 

“Queríamos hacer un estudio epidemiológico para testear a las personas que hemos tenido en aislamiento sanitario preventivo, que hasta el momento son 1800 personas, de las cuales 632 son las que están hoy en esta cuarentena especial por haber viajado o venido de una provincia donde hay virus. Queremos ver si alguno ha sido de estos asintomáticos”

 

“Uno se asusta con el tema de los asintomáticos, pero en realidad, según los países con más experiencia en la pandemia, es aproximadamente del uno al dos por ciento. Entonces el impacto que pueden tener es bajo”.

 

“Nosotros fuimos muy estrictos en estos aislamientos y prolongamos el tiempo de la cuarentena para evitar que alguien pase desapercibido como caso cero, donde comienzan los brotes”

 

 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el circulo medico, el dengue esta haciendo desastres en catamarca

Te Puede Interesar