LA PANDEMIA || aseguran que habrá más casos

Confirman 103 nuevos casos positivos y 9 nuevas muertes

En las últimas 24 horas el número de infectados ascendió a 4.783 y las victimas fatales ascienden a 246.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 01:03

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 9 nuevas muertes por coronavirus y 103 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 4.783 y las víctimas fatales suman 246.

El último parte indicó que se registraron 5 nuevas muertes. Son dos mujeres, una de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otra de 93 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y tres hombres, uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; y dos de 88 (nacionalidad paraguaya) y 77 años, residentes en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 246.

Por la mañana de ayer  la cartera que conduce Ginés González García había informado que hubo cuatro muertes por coronavirus lo que llevó la tasa de letalidad del virus al 5% con una distribución de 60,8% entre varones y 39,2% en mujeres. En total hubo 9 muertes desde el último informe del sábado.

Del total de esos casos, 920 (19,2%) son importados, 2.076 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La distribución de los contagios es pareja: el 50% de los casos corresponden a mujeres y el otro 50% a hombres. La edad promedio de los contagiados se mantiene en 43 años y la media de las víctimas fatales es de 75.

De los nuevos contagiados 49 son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 38 de la provincia de Buenos Aires, 6 de Río Negro, 5 de Chaco, 2 de Entre Ríos,2 de Tierra del Fuego y 1 de Córdoba.

El sábado se registró la primera muerte en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro: una mujer jubilada de 84 años, madre de la primera contagiada en ese asentamiento, una mujer de 43 años que fue dada de alta hace apenas dos días. La alta densidad de población concentrada y las particulares condiciones ambientales y habitacionales de los asentamientos provocan especial preocupación por el avance de la pandemia en estos barrios.

Más contagios 

El ministro de Salud, Ginés Gónzalez García, afirmó ayer que "va a haber un incremento de casos" de coronavirus y consideró que "el comportamiento argentino" sobre la cuarentena es "ejemplar", pero consideró que "debemos empezar a tener actividades sociales y productivas".

"Va a haber un incremento de casos. Nunca dijimos que no iba a haber, sería una mentira haberlo dicho. Hay un lento incremento, sigue siendo centralmente en las grandes urbes y particularmente en el AMBA", enfatizó el ministro de Salud.

En declaraciones a la señal de cable A24, resaltó que "el comportamiento argentino ha sido ejemplar" respecto del aislamiento social obligatorio, pero opinó que "es cierto que uno no puede pensar que va a vivir en una sociedad en cuarentena permanente".

"Hay que aumentar el control y el cuidado sanitario. No es que uno afloje nada, pero sí debemos empezar a tener actividades sociales y actividades productivas, que son necesarias en cualquier sociedad. Con todo el cuidado, con el resguardo", manifestó.
En ese marco, afirmó que "uno no puede pensar que la vida de una sociedad debe ser una cuarentena permanente, y destacó que "el transporte sigue siendo el gran vehículo de la pandemia".

"Un 30% de la población de Argentina nunca tuvo circulación del virus, ni siquiera importado. Entonces mantener una cuarentena estricta no tiene sentido en esos lugares. Por eso decimos que la apertura va a ser gradual y según geografía", detalló González García.

Respecto de la vuelta a clases, indicó: "Seguro, seguro, no va a haber nada antes del invierno. Lo que no te puedo decir es cuándo".

"Mi idea es que se junten cuanto antes porque entiendo que la distancia es útil, pero no hay nada como la socialización. Eso no va a ser pronto, eso seguro", explicó Ginés.n

Otras Noticias