Para la detección del Covid-19

Crean reactivo a partir de una enzima de una bacteria que habita el Salar de Antofalla

viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:39

La doctora e investigadora principal del CONICET, María Eugenia Farías, descubrió tapetes microbianos de bacterias a las que se le pudo extraer una porción de ADN de una enzima de una bacteria extremófila que habita el Salar de Antofalla. A partir de esto, se creó el reactivo que permite detectar el Covid- 19 en sangre utilizando biotecnología.

La reconocida investigadora nacional, que viene trabajando en la Puna catamarqueña desde hace muchos años, donde descubrió las bacterias similares al origen de la vida, cuenta con permisos para trabajar a través de la Dirección provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, además de contar con el permiso social de la comunidad aborigen atacameña.

El desarrollo del reactivo se diferencia con los demás test, ya que se detecta en sangre sintomáticos o asintomáticas, de bajo costo y rápido, y ya cuenta con la habilitación de la ANMAT. 

Encuadrado dentro del protocolo de Nagoya, que resguarda los derechos de las comunidades sobre su recurso, Catamarca será beneficiada con una especie de regalías, a partir de la venta del kit de detección de Covid 19, ingreso que podrá ser distribuido para la comunidad y para el resto de la Provincia, dependiendo de las necesidades de la comunidad. 

A partir del descubrimiento de la investigadora, la secuencia genomica de la enzima puede ser replicada en el laboratorio, por lo que no es necesario que se realicen nuevas extracciones en el Salar.
 

Otras Noticias