viernes 29 de marzo de 2024
Educación

Seleccionan a la UNCA para el proyecto Program.Ar

Por Redacción El Ancasti

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, resultó seleccionada para ser parte  del proyecto de capacitación nacional “Programación y su didáctica - método Program.AR”, dirigido a docentes de nivel primario y profesores del nivel secundario de todas las disciplinas.

Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, la UNCA nuevamente está entre las catorce universidades del país evaluadas y posteriormente elegidas este año por la Subsecretaría de Gestión Administrativa, dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Tal resolución fue adoptada en virtud de considerar que la UNCA “cuenta con personal y antecedentes adecuados para su ejecución”.

El Dr. Hernán César Ahumada -docente de la citada unidad académica- junto a un equipo de docentes y estudiantes será el encargado de las capacitaciones gratuitas a maestros y profesores de Capital y del interior provincial.

El proceso de selección

El 11 de septiembre de 2019 se abrió la convocatoria a presentar manifestaciones de interés para universidades públicas con carreras informáticas en el marco de la iniciativa Program.AR.

El llamado, que finalizó el 2 de octubre del mismo año, tuvo como objetivo que universidades públicas que cuenten con carreras informáticas -y estén interesadas en colaborar con dicho proyecto-, se presenten como candidatas para llevar adelante las actividades propuestas para el 2020.

En el marco de esta convocatoria se podía recibir propuestas para trabajar -por un lado- con visitas a escuelas para seguir difundiendo entre los adolescentes la importancia de aprender a programar y -por otra parte- con el dictado de dos cursos consecutivos de formación docente en programación y su didáctica.

El Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA se presentó por tercera vez en forma consecutiva, haciéndolo en esta ocasión para el “Dictado de dos cursos de capacitación docente en programación y su didáctica”.

En esta categoría se recibieron 18 postulaciones, resultando admitidas 16 y seleccionadas 14, entre ellas nuestra casa de altos estudios.

La convocatoria fue evaluada por una comisión conformada por expertos internacionales.

Entre otros requisitos, las Universidades postuladas debían contar con trayectoria institucional en formación docente, acreditar mediante breve resumen listado de escuelas y actividades realizadas y presentar información sobre vínculos con escuelas secundarias de la zona.

Características

Programa.Ar es una iniciativa creada en el año 2013 y liderada por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es impulsar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la computación en la escuela argentina.

Los cursos están dirigidos a docentes de nivel primario y profesores del nivel secundario de todas las disciplinas. Se dará prioridad a aquellos cuyo título de base esté relacionado con la tecnología, la informática y/o la matemática. También, tendrán prioridad quienes estén a cargo del dictado de horas de materias tecnológicas.

El 12 de agosto de 2015, a través de la resolución 263/15, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica la enseñanza de la “Programación” en el sistema educativo nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la nación, conforme lo establecido por el artículo 3° de la Ley de Educación Nacional.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar