La pandemia || ante el aislamiento social

Disminuyeron los test y bajaron los casos detectados de VIH en el CUR

Desde el Centro Único de Referencia indicaron que en los últimos dos meses los testeos fueron muy bajos y eso no es bueno.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:04

Las medidas de distanciamiento social en el país a razón de la pandemia, imposibilitaron a que muchos se realicen los testeos para conocer si padecían otras enfermedades como el VIH en Catamarca y esto posibilitó a que en las estadísticas disminuya el 50% los casos de VIH desde el año pasado a la misma fecha de este año. Ante las flexibilizaciones, desde el Centro Único de Referencia (CUR) ubicado en el Hospital San Juan Bautista, informaron que la gente puede acercarse a realizarse los test en el área destinada para tal fin en el nosocomio tanto por la mañana como por la tarde e instó a que aquellas personas que crean que pueden haber estado expuesto a algún contagio, se realicen el test cuanto antes para que en el caso de ser positivo acceden a los tratamientos rápidamente.

Alejandro Santillán Iturres, director Provincial del Programa de VIH/Sida, Its y Hepatitis, explicó que solo en el primer cuatrimestre redujeron un 50% los casos detectados de VIH y que esto se debió a la imposibilidad de realización de los test, que determinan un diagnóstico temprano. 

“El aislamiento estricto llevó a esto, era esperable que suceda, ya que a más testeos mayor cantidad de casos, menos testeos menos detección. Desde hace cuatro año que se aumentaron los testeos hasta llegar a una meseta y se notó un incremento de casos, ahora no el mes de abril bajaron los testeos y en mayo comenzaron a realizarse nuevamente”, explicó en Radio Valle Viejo.

En cuanto a los tratamientos vigentes en personas portadoras, Santillán Iturrez dijo que “en el caso del CUR a lo que se refiere al tratamiento hubo una estrategia que se planifico en adelantar la medicación por 2 a 3 meses para que las personas con VIH no tengan la necesidad de trasladarse, en ese aspecto se trabajo bien no tuvimos inconvenientes en la provisión de medicamentos durante estos meses. 

La idea es que mientras dure la pandemia no corten el tratamiento es una enfermedad crónicas”. 
De este modo, apuntó que actualmente unas 330 personas están bajo tratamiento en el CUR. 

Aislamiento 
Por otro lado, el profesional indicó que en estos tiempos se debe promover el cuidado personal de cada individuo, y dijo que los aglomeramientos de personas debe ser lo último que debe suceder para evitar un posible contagio masivo en el caso de que el virus ya circule en Catamarca.  " Que no estén abiertas las escuelas, los boliches son las medidas más acertadas que se pudo tomar. En este tipo de pandemia lo elemental es respetar a como dé lugar el distanciamiento social, es lo más importante tanto como el lavado de manos, que no tenemos que olvidar", opinó el profesional.  Finalmente, dijo que todos deben seguir respetando las normas establecidas, como el uso del barbijo.  "Tenemos que aprender a circular con el barbijo para cuidar a quienes van cerca nuestro", finalizó.

Otras Noticias