jueves 28 de marzo de 2024
tras el reproche del embajador chileno

Salud se disculpó por errores en los gráficos que mostró Alberto Fernández

El Presidente utilizó una serie de cifras para comparar la situación local con la de otros países de la región.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud pidió ayer disculpas por los errores en los datos estadísticos de unos gráficos comparados sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus que exhibió el sábado por la noche el presidente Alberto Fernández, luego del reproche del embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien utilizó las redes sociales para desmentir el discurso oficial.

El diplomático corrigió la cifra que mostró Fernández durante la conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos: la tasa de muertos es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,4. "Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", agregó el representante del Gobierno de Sebastián Piñera.

Luego de las aclaraciones del embajador chileno, el Ministerio de Salud admitió haberse equivocado con las cifras y pidió disculpas. "Es necesaria una aclaración en relación con la información presentada en el día de ayer: la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000", explicaron desde la cartera que encabeza Ginés González García.
El Ministerio atribuyó el error involuntario a un problema "en la rotulación de cada país" mencionado en los gráficos. En el gráfico utilizado por Alberto Fernández, a Chile le asignado los valores de Perú, mientras que a Perú le adjudicaron los de México.
"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso", concluyó el Ministerio de Salud. El error en la información se produjo mientras el Presidente presentaba argumentos para apoyar su decisión de prolongar la cuarentena obligatoria al menos hasta el 7 de junio.

Errores

Los números de la Argentina también presentaron errores: de acuerdo con los gráficos que mostró Alberto Fernández, la cantidad de fallecidos a nivel local es de 9,8 cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si ese dato fuera certero, actualmente Argentina registraría más 4.300 víctimas fatales por COVID-19, cuando en realidad hay 445 fallecidos hasta el momento.

Las cuentas tampoco cierran en el resto de los casos. Brasil tiene una población cercana a 209.500.000 de ciudadanos y ya alcanzó los 22.013 muertos, lo que da un promedio de 10,5 fallecidos por cada cien mil habitantes, lejos de los 94,3 que utilizó el mandatario nacional.

Lo mismo ocurre con otros ejemplos que se mostraron en los gráficos difundidos por el Gobierno, aunque en algunos el promedio sería correcto si se midiera por fallecidos cada un millón de habitantes, como sucede con los datos de Estados Unidos. Sin embargo, con Chile este supuesto tampoco podría aplicarse, ya que la media de víctimas fatales por coronavirus por cada 1.000.000 de personas en este lugar sería entonces cercana a los 35 y no a los 98 que dijo Fernández.

Desmentida del embajador Nicolás Monckeberg Díaz

Luego que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena basándose en una serie de datos para comparar la situación local con la de otros países de la región, el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, desmintió los números utilizados por el Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático se manifestó. La nación trasandina tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y algo más de 19 millones de ciudadanos, según estimaciones oficiales, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.

Además, Monckeberg Díaz destacó que su país tiene “una de las tasas de letalidad más bajas del mundo”, ya que cerca del 1 por ciento de los 65.393 infectados que se registraron allí terminó perdiendo la vida. “Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia”, añadió

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar