DE acuerdo a lo destinado por las exsecretaría de cultura y turismo

Tan solo dos áreas gastaron más de un millón de pesos en el himno

La exsecretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, dijo que el área a su cargo gastó cerca de 400 mil pesos.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:08

El proyecto denominado “Concierto Andino”, con el que se tocó una versión del Himno Nacional Argentino en el Campo de Piedra Pómez sigue generando polémica, luego de que el diputado radical Tiago Puente solicitara informes por su financiamiento. 

Después de que Puente adelantara que podría presentar una denuncia penal para que se investigue los costos de la iniciativa, ya que según indicó podrían rondar entre los $ 3 a $ 5 millones, la exsecretaria de Turismo y actual diputada provincial por el Frente de Todos, Natalia Ponferrada, afirmó que el producto audiovisual tuvo un "costo acotado" teniendo en cuenta su envergadura.

En ese marco, aseguró que desde Turismo no se gastó más de 400 mil pesos. Sin embargo, salió a la luz una resolución de la extinta secretaría de Cultura donde se destina casi 900 mil pesos al proyecto, por lo que hasta ahora, el costo de la iniciativa ronda los 1.300.000 pesos. Como la exsecretaria y el director de la obra, Juan Ignacio Molina dijeron que participaron otras áreas del Gobierno, se especula que la erogación estatal podría haber sido mayor.

En diálogo con Radio Ancasti, la ahora legisladora afirmó que los gastos del proyecto, "distan muchísimo de lo que se está hablando ahora". De igual forma, aclaró que la Secretaría de Turismo no estuvo a cargo de la iniciativa. "Fue un proyecto grande, pero no surge de la Secretaría de Turismo, sino que se sumó posteriormente al trabajo realizado  por  la Secretaría de Medioambiente, de Cultura y el Ministerio de Educación", sostuvo. 

"Desde la Secretaría nos hicimos cargo de ciertos costos como comida, alojamiento y traslado", dijo la legisladora que añadió  no tener en claro cuántos fueron los días que duró la producción.

Si bien, aseveró que no tiene en claro los números, sostuvo que "es un proyecto que no debe haber superado los 400 mil pesos".

"Si uno tiene en cuenta lo que significó la magnitud del proyecto, fue muy acotado el gasto. Prácticamente, todo se tuvo que trasladar desde la Capital", manifestó.

Por otra parte y mediante la resolución 182 del 16 de abril del año pasado de la Secretaría de Cultura, se declara de interés cultural el primer concierto andino -Orquesta Andina Sayani a cargo del músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina- a realizarse en el Campo de Piedra Pómez de Antofagasta de la Sierra el día 19 de abril bajo la organización del Gobierno de la provincia a cargo de esta secretaría. 

En ese marco, se autorizó las contrataciones directas por significación económica para abonar la suma de 630.050 pesos para el ítems denominado "Servicio actuación Orquesta representante Marta Tránsito Ahumada" y de 272.600 pesos para el ítems "servicio de sonido e iluminación de Carrizo Jorge Omar". En total, Cultura destinó 902.650 pesos.

Además del pedido de informes de Puente, el proyecto audio visual aclamado hasta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quedó en medio de la polémica cuando el profesor Mario Toro, un referente de la cultura andina en la provincia, afirmó que tuvo la idea de esta realización, pero que lo apartaron de la organización y que no cobró un peso. 

Por otra parte, cuestionó que los niños que participaron de la iniciativa no recibieron el mejor trato en el tiempo que estuvieron en Antofagasta de la Sierra. 

Ante los planteos del profesor, el director de la obra, el músico Juan Ignacio Molina, exalumno de Toro, salió a su cruce y aseguró que el proyecto se realizó con la participación de todas las áreas del Estado. En su defensa personal, afirmó que él no cobró por realizar este emprendimiento.
 

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