La pandemia || en el Registro Civil de esta capital

Se celebró el primer casamiento en medio de la cuarentena

La ceremonia fue entre una joven pareja que solicitó mediante nota unirse en matrimonio, por razones de salud.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:10

El Registro de Civil comenzó a recibir los pedidos de turnos para casamientos en plena cuarentena, y ya celebró el primero días atrás. El matrimonio se realizó cumplimiento todas las medidas de prevención y con escasa participación de familiares. Desde el Registro se informó que las puertas del lugar aún están cerradas para el público en general, pero atienden por turnos programados las  solicitudes urgentes como nacimiento y defunciones. 

Verónica Figueroa Vicario, directora del Registro Civil explicó a El Ancasti que desde el inicio del aislamiento preventivo al igual que otras dependencias cerraron las puertas, pero quedaron con guardias mínimas, luego con el correr de las semanas comenzaron a recibir los pedidos de parejas para casarse, pero al estar restringida la atención no podían realizarlo, ahora ante una cuarentena administrada decidieron permitir que los contrayentes se presenten y se unan en matrimonio. 

“Comenzamos a receptar los pedidos de matrimonio y se autoriza solo si son por pedidos justificados es decir, por cuestiones de salud o porque ante embarazos requieren la obra social es decir que para unirse deben presentar una nota que explique el porqué se quieren casar en plena cuarentena, hace unos días tuvimos el primer casamiento, se citó a los novios y padrinos fue un caso excepcional, ya tenemos unos 5 pedidos en pocos días para analizar”, explicó la directora. 

Agregó que durante la primera unión se cumplió con todo el protocolo por COVID-19, es decir que cumplieron con la distancia y las medidas de higiene y seguridad. Los novios y todos los presentes estuvieron con barbijos, mientras ingresaron al salón solo la pareja y los testigos, la familia espero afuera y la ceremonia fue un tanto más corta que las habituales. 

“Se dio prioridad a la necesidad de la pareja en casarse, y estamos analizando los nuevos pedidos que reitero ingresan por nota explicando porque se quieren casar, ya que tenemos que reprogramar más de 10 casamientos suspendidos y son aquellos que tomaron turnos y a los pocos días se decretó la cuarentena”, resaltó. 

En cuanto a la posibilidad de que en la provincia se celebren las bodas de manera virtual, la directora Figueroa Vicario, consideró que no es necesario, ya que tomando los recaudos se pueden concretar en el salón o esperar a que pase la cuarentena. 

“El casamiento virtual no es necesario en una provincia con casos 0 de coronavirus, creo que nosotros podemos seguir con la modalidad presencial de las parejas, el salón que tenemos es grande y se puede pautar el casamiento para el mediodía cuando esta ya vacío, es decir no es necesario aplicar la modalidad virtual”. 

Finalmente, la directora del Registro Civil, recordó que la atención por turnos sigue vigente, y para realizar trámites de nacimientos y defunciones el número para solicitar turnos es 383 4630459 mientras que para realizar trámites de DNI o cambio de domicilio el número es 3834871863. Se trabaja con personal mínimo al igual que en las delegaciones del interior provincial.

Córdoba
En la vecina provincia días atrás se registró el primer casamiento de manera virtual. El casamiento fue a través de videoconferencia, una modalidad que adquiere fuerza en el país ante la pandemia. 

Otras Noticias