viernes 29 de marzo de 2024
en la cámara de diputados de la nación

Impulsan homenajes a Esquiú

Por Redacción El Ancasti

La diputada Silvana Ginocchio presentó dos proyectos destinados a homenajear y enaltecer la figura de Fray Mamerto Esquiú: uno, para que se declare como “Sitio Histórico Nacional y Patrimonio Cultural”. Y el otro, para que se instituya en la Cámara el galardón Esquiú para las personas que se destaquen por sus acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus semejantes y el respeto y la defensa de los valores democráticos y patrióticos. Ambos proyectos fueron firmados también por Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, diputados catamarqueños del Frente de Todos.

La primera iniciativa es un proyecto de ley para declarar a El Suncho, en el departamento La Paz, como “Sitio Histórico Nacional y Patrimonio Cultural” al espacio en el que se encuentra actualmente un monumento en su honor y una ermita.  En otro artículo, también declara al paraje El Suncho, a 23 kilómetros de Recreo, como “Lugar en el que falleció Fray Mamerto Esquiú, orador de la Constitución”.

Galardón

Según el proyecto, el premio “Mención de Honor Fray Mamerto Esquiú” será “en reconocimiento a aquellas personas físicas o jurídicas que se destaquen por su vocación, servicio, trayectoria y acciones de índole cultural, científico, humanístico, o comunicación, destinadas a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de instituciones o comunidades, o que pongan de manifiesto el respeto y defensa de los valores democráticos y patrióticos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar