martes 5 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

Destacan que el ejercicio físico aumenta las defensas contra el coronavirus

Además, hay opiniones en contra porque las personas en riesgo no podrán volver a los gimnasios por ahora.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2020 - 10:04 Por Redacción El Ancasti

La pandemia de COVID-19 ha planteado muchas preguntas acerca de cómo el ejercicio físico puede proteger a las personas de la infección al aumentar su inmunidad, minimizar el impacto del virus y acelerar la resolución viral si la infección se produce.

El ejercicio físico tiene un profundo impacto en el funcionamiento normal del sistema inmunitario. Distintos estudios han demostrado, por ejemplo, que tener mejor aptitud cardiorrespiratoria y realizar ejercicio regular de intensidad moderada a vigorosa permite:

  • Mejorar las respuestas inmunes a la vacunación.
  • Reducir la inflamación crónica inicial.
  • Mejorar varios marcadores relacionados con las defensas especialmente en personas que atraviesan estados de enfermedad tales como cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares, diabetes, deterioro cognitivo, sobrepeso u obesidad.

Cada ejercicio, particularmente el cardio respiratorio dinámico de todo el cuerpo, moviliza al instante y literalmente a miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células que son capaces de llevar a cabo funciones “efectoras” como el reconocimiento y la destrucción de células infectadas por los virus.

Las células movilizadas primero ingresan al compartimento sanguíneo y luego pasan a órganos y tejidos, en particular a los pulmones y el intestino, donde se puede requerir una mayor defensa inmunológica.

Los expertos sostienen que es de vital importancia mantener los niveles de actividad dentro de las pautas recomendadas de treinta minutos diarios 

Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos aumenta la vigilancia de las defensas del organismo, fortaleciendo la resistencia a las infecciones y ayudando a estar mejor equipados para lidiar con cualquier agente infeccioso que se haya afianzado.

El ejercicio también libera varias proteínas que pueden ayudar a mantener la inmunidad al activar compartimentos celulares que trabajan en conjunto para aumentar la resistencia a la infección.

Debido a estos hallazgos, los expertos sostienen que es de vital importancia mantener los niveles de actividad dentro de las pautas recomendadas de treinta minutos diarios (continuos o en tandas) ya que el ejercicio no solo puede tener un efecto directo positivo sobre las células y las moléculas del sistema inmune, sino que además contrarresta los efectos negativos del aislamiento y el estrés provocados por el confinamiento que también reducen las defensas.

 

Controversia 

En Catamarca, hace una semana habilitaron la actividad física al aire libre y desde el lunes retoman el trabajo, en principio, los gimnasios de musculación.

El licenciado en educación física Hugo Flores, hombre de consulta permanente por sus conocimientos y constante preparación, hizo saber sus sentimientos encontrados ya que se excluyen a las personas que representan al grupo de riesgo de los recintos deportivos.

“Escuchando a los dueños de gimnasios y a las directivas de los funcionarios me doy cuenta que les interesa más la parte económica que la verdadera salud. Porque dicen que quedarían sin ir al gym las personas con riesgo (diabetes, asma, obesidad, etc.) que serían los más beneficiados a la hora de hacer actividad física, como forma de prevención de covid-19”, escribió.

“Ya que la actividad física mejora la capacidad cardiorrespiratoria, potencia el sistema inmune. Pero para eso hay que tener profesionales recibidos y los gimnasios, y el 90% no lo tienen, entonces en vez de convertirse en un lugar para mejorar la salud, se convierten en cualquier cosa”, consideró Flores. 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que indica el pronostico del tiempo para hoy?

Te Puede Interesar