lunes 18 de marzo de 2024
Juan Ignacio Molina contestó

Himno polémico: "Toro es un mentiroso, la idea fue de la gobernadora"

Según el diputado Thiago Puente, la realización llevada adelante hace un año habría costado entre 2 y 5 millones de pesos.

Por Redacción El Ancasti

El músico Juan Ignacio Molina desmintió al profesor Mario Toro por la polémica que ronda a la realización musical, artística y audiovisual del himno nacional argentino en el Campo de Piedra Pómez llevado a cabo en Antofagasta de la Sierra el año pasado, con amplia repercusión nacional.  

Es que el diputado provincial Thiago Puente hizo un pedido de informe porque la investigación le dice que el costo de la producción ronda la cifra de 2 a 5 millones, y ayer Toro señaló que le robaron la idea y que fue usado junto a su grupo de niños de la escuela 264 de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú.

El profesor Toro se sumó a la polémica por el himno en el Campo de Piedra Pómez

“Me da mucha tristeza tener que salir al aire a contarle a la comunidad y desmentir públicamente las manifestaciones vertidas por Mario Toro. Yo a él lo apreciaba, fue mi primer maestro. Ya no puedo apreciarlo más por sus manifestaciones. Son falsas, injuriosas, creo que con la intención de desacreditarme públicamente”, soltó el licenciado Molina.

“Fue la gobernadora y actual diputada nacional Lucia Corpacci, la que, reconociendo mi trayectoria como artista, me convocó. Ella tiene la idea de que se realice un evento musical en la localidad de El Peñón, Antofagasta en el Campo de Piedra Pómez con la intención de mostrar a Catamarca, su geografía y sus artistas, fue ella”, contó.

“Yo le manifesté que era imprescindible que participaran todas las áreas de gobierno, y así se hizo. De modo que Toro miente cuando afirma que la idea fue de él. Fue de la señora gobernadora, y me convocó para que estuviera en el armado del evento. Entonces, fue organizado por el gobierno este evento, no yo, el Ministerio de Educación estuvo a cargo de los traslados”, declaro en radio Valle Viejo, donde ayer Toro se había manifestado también.

Molina contó que el traslado de los chicos fue en “cinco 4x4, dos combis, la Secretaría de Turismo estuvo a cargo de los hospedajes”, y que hasta contaron con “un baño con un trailer hubo que contratar para que podamos trabajar en la producción”.

“La Secretaría de Estado de Cultura estuvo a cargo de los artistas, la Secretaría de Ambiente a cargo de la integración del lugar, que fue cuidado porque todos sabemos que es un patrimonio de los catamarqueños”, siguió. “La Televisión Publica estuvo a cargo de la filmación. Queda claro entonces que fue el gobierno con la participación de todos los organismos el que llevó a cabo el evento. Yo sugerí que se convocara no solo a los niños que representaban a cada institución, sino que debían convocarse a varios artistas y músicos que fueron contratados por la Secretaría de Cultura. Y también sugerí que se invitara a Toro”.

Todo lo atinente a comida, traslado, alojamiento de los niños, artistas y todos los que participaron estuvo a cargo del Estado provincial"

Molina reconoció, además de la participación de distintas áreas gubernamentales, que se contrató a una coordinadora y desconoció las supuestas peripecias que pasaron los niños, según Toro.

“Y en relación a los niños, es una cuestión ajena a mí. No me consta si hubo falta de comida o problemas con el traslado y el hospedaje. Se contrató a una coordinadora para que nos ayude a organizarnos. A mí no me constan todos los dichos de Toro, de mala atención a los niños. Repito: todo lo atinente a comida, traslado, alojamiento de los niños, artistas y todos los que participaron estuvo a cargo del Estado provincial”.

Además, Molina dijo que se pagó un seguro para todos los participantes, y le recomendó al diputado Puente “que vaya por cada área fijándose cuánto fue lo que costó. A mí no me consta, yo no cobré”.

“El evento fue grande, está reconocido en el país. Le agradezco a los niños, músicos, artistas y todas las personas que trabajaron mostrando a Catamarca al país. Al gobierno de la provincia que organizó el evento, y especialmente mi gratitud a la señora exgobernadora que tuvo la feliz idea y decisión de realizarlo”, finalizó.

Puente

El diputado provincial Thiago Puente también salió al aire para contar por qué sus dudas respecto a la realización: “No les queda claro a los catamarqueños cuál ha sido el método de contratación que ha usado la Secretaría de Cultura, si han intervenido otras áreas del Poder Ejecutivo provincial y a quién se le ha facturado este himno con la versión andina en el Campo de Piedra Pómez, que seguramente es una obra de arte y orgullo. Pero con una cifra millonaria de entre 2 y 5 millones. Entonces pedimos un informe al ministerio de Cultura y Turismo de la provincia”, dijo.

“No queda claro en el momento de la facturación si el licenciado Juan Ignacio Molina ha sido el que ha recibido los pagos y en el mismo tiempo cumplía funciones en el Poder Ejecutivo”, agregó, y avisó que podrían ir al plano legal. “En el boletín oficial encontramos información importante y estamos avanzando en una posible denuncia penal”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que dice el pronostico del tiempo para el comienzo de esta semana?

Te Puede Interesar