“Me robaron la idea”

El profesor Toro se sumó a la polémica por el himno en el Campo de Piedra Pómez

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:29

A raíz del pedido de informe del diputado provincial Thiago Puente (UCR – Juntos por el Cambio) sobre el informe de gastos de la producción de la filmación del himno nacional argentino en el Campo de Piedra Pómez de Antofagasta de la Sierra se encendió una polémica. Hoy, el profesor Mario Toro, toda una institución de la cultura andina en la provincia, afirmó que tuvo la idea de esta realización, pero que lo apartaron que la organización.

“Los niños no cobraron nada, si a mí no me hicieron participar, con más razón a los niños, total son niños, qué saben. Y ahora me estoy enterando por este diputado que quiere averiguar, y espero que lo haga hasta el fondo, que se averigüe y si han cometido un delito que se los castigue, no que se los premie como pasa siempre”, lanzó Toro.

En una nota con radio Valle Viejo, el profesor de música contó que pensó en esta realización y le trasladó la inquietud al músico Juan Ignacio Molina, su alumno. “Por qué no tocamos. Lo hagamos al himno en una parte de Catamarca, vos que sos amigo de la gobernadora, motivala a que se anime. Bueno, ya voy a hablar, me dijo”, comentó.

“Pasó el tiempo, y el año pasado en abril me dice ‘profe ensayemos el himno que vamos a grabar’. Fueron dos meses de ensayo con los chicos de San Antonio (sexto año) y todos los músicos”.

"Si hay algo para hacer por el himno hay que contarlo desde abajo, porque la bandera como el himno están preñados de sangre de indígenas y de negros. Y nadie los tiene en cuenta"

Relató que “así se fue dando hasta que llegó el viaje a Antofagasta. Todo fue muy lindo más allá de algunos problemitas de salud de los chicos, por la altura y el cambio de clima, y otras cositas que mejor ni hablar. Además, eran chicos que a lo mejor por primera vez estaban saliendo de sus casas, sin señal para comunicarse con sus padres”.

Continuando su relato, Toro lanzó la acusación: “Hay una chica, que no me acuerdo cómo se llama, pero la suplantó a mi hija. A este proyecto a mí me lo robó y jamás figuro yo en el proyecto. Yo fui el de la idea, yo fui el del por qué el canto del joy joy, por qué el ruido del agua, la vidala, el canto del coyuyo, todo tiene una significancia. Y ellos lo han tomado como si nada”.

“Mi respeto por la bandera y por los símbolos patrios es total, y si hay algo para hacer por el himno hay que contarlo desde abajo, porque la bandera como el himno están preñados de sangre de indígenas y de negros. Y nadie los tiene en cuenta. Yo por lo menos hago referencia a eso, desde el canto ancestral puneño hasta una vidala”, agregó.

Y cuando le peguntaron si sabía de los costos del proyecto, fue contundente: “De ninguna manera. A mi jamás me hablaron de eso. Ahora si yo hubiese estado en el proyecto, seguro que me enteraba. Les iba a ser más difícil esconder algo, yo no me prendo en cosas oscuras. Para mí la cosa tiene que ser derechita, de esta forma yo puedo mirar a los ojos a mis hijas, mi nieto o la gente. No tengo qué esconder nada. Algo hubo y no me hicieron participar del proyecto, todo fue calladito”.

Por último, remarcó que “hay padres que están enojadísimos con este tema”, y lamentó que esta versión del himno que fue elogiada por el presidente Alberto Fernández hace unos días, tenga que transcurrir por esta polémica.

“A quién no va a enorgullecer sentir algo que se ha hecho en su tierra. Pero más que todo cuando se hace con honestidad, trasciende más. Pero cuando hay cositas oscuras, jamás. Pero buscan la fama efímera”, sentenció.

Otras Noticias