la pandemia || dentro del pais

Vuelven los permisos para que varados regresen a casa

Los tramites se podrán hacer desde el próximo Martes 5 y cada provincia decidirá si aprobar o no la solicitud.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:06

(NA) -El Gobierno nacional dispuso nuevamente un "procedimiento para autorizar el trasladado excepcional" de personas, para que varados dentro del país puedan regresar a sus lugares de residencia de origen. 

Mediante la Resolución Conjunta 3/2020, rubricada por los ministros de Interior y Transporte, Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Meoni, publicada ayer en el Boletín Oficial, se dispuso volver a permitir que los varados dentro del país puedan regresar a sus hogares, algo que deberá ser aprobado por cada jurisdicción.
"Apruébese el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual" en el país y deseen regresar a sus hogares "a través de vehículos particulares".

Para eso "se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente". Cada provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

En el registro se deben incluir datos personas de las persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares. Más allá del permiso establecido por el Gobierno nacional, los mismos podrían ser desaprobados por cada jurisdicción "en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente".

 "A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de CABA", apunta el texto oficial. 

Volver a Catamarca 
El Secretario de Seguridad Hernán Martel, se refirió en Radio Valle Viejo sobre el sistema de Regreso a Casa, y apuntó a que la provincia independiente de la nueva posibilidad ya comenzó a regresar catamarqueños.

“Venimos trabajando con un ingreso a la provincia de catamarqueños que se hayan encontrado fuera por cuestiones laborales, de salud. Hemos iniciado un trabajo de segmentación para que esas personas puedan ingresar en determinados días, para que nosotros desde el COE podamos hacer una registración y un seguimiento del cumplimiento de la cuarentena obligatoria”.
Por otra parte, Martel aseguró que “la idea es que todos los que son catamarqueños puedan regresar”, manifestó. 

Requisitos locales
Enviar un correo a secretariaprivada@catamarca.gov.ar para realizar la solicitud.  Estar habilitados por el Certificado Único Habilitante para Circulación del Gobierno nacional.
Presentar la constancia que acredite una situación de fuerza mayor por la que se encuentra fuera de la provincia.  Justificar que reside en Catamarca y no en la provincia en que se encuentra.

Otras Noticias